bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Informe sobre el impacto del TLC en El Salvador

EL SALVADOR-TLC

Informe sobre el impacto del TLC en El Salvador

29-2-08

El Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM) dio a conocer un informe donde argumenta que el Tratado de Libre Comercio está “robando” la soberanía productiva salvadoreña.

Según la investigación publicada por diario Co Latino, el acuerdo rubricado por Estados Unidos y El Salvador, conocido como CAFTA, "ha venido a perjudicar a los salvadoreños, especialmente a los del sector maquila y agrícola".

El organismo que elaboró el documento forma parte de la Red de Monitoreo del CAFTA constituida también por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Red Ciudadana frente al Comercio y la Inversión (SINTI TECHAN) y el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre de El Salvador.

Ya en el 2006, las autoridades del CEICOM habían expresado que se "reportan incrementos exorbitantes en importaciones, y paralelo a esto, una disminución en las exportaciones, lo que ocasiona un aumento al déficit fiscal del país".

Ahora, el investigador Iván Claros, especificó que el déficit comercial sigue en ascenso y sostuvo que en el 2007 se produjo un incremento deficitario de 18.5%, en comparación con 2006.

El Salvador fue el primer Estado en ratificar el CAFTA el 17 de noviembre de 2004 y luego se sumaron progresivamente Guatemala, Honduras, Nicaragua, más tarde Costa Rica y por último República Dominicana.(PÚLSAR)


 source: Agencia PÚLSAR