bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Inician negociaciones de acuerdo comercial regional propuesto por China

Inician negociaciones de acuerdo comercial regional propuesto por China

Por Xinhua | 27-2-17

Los miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) iniciaron hoy las conversaciones sobre varios temas, incluyendo la posibilidad de crear una zona de libre comercio regional significativa, en las primeras conversaciones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En la más reciente reunión celebrada en la ciudad japonesa de Kobe, en la costa norte de la bahía de Osaka, participaron 16 países de Asia-Pacífico, incluyendo los 10 integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea, y se alcanzaron acuerdos en cooperación económica y tecnológica.

Dado que Estados Unidos desea negociar acuerdos bilaterales en lugar de acuerdos multilaterales, altos funcionarios de los países del RCEP están dispuestos a llegar a un consenso general sobre los aranceles en la nueva zona económica y sobre la forma en la que las grandes economías pueden apoyar a las que están en desarrollo.

Otros temas que discutirán los importantes funcionarios en las conversaciones que terminarán en Japón incluyen los "13 ámbitos", las reglas universales sobre inversión y comercio electrónico y la eliminación de una reducción significativa de ciertos aranceles.

Iman Pambagyo, director general de negociaciones internacionales del Ministerio de Comercio de Indonesia, en su papel como presidente de la reunión en Kobe, dijo que las conversaciones actuales son clave para el establecimiento de acuerdos de libre comercio en la región y para impulsar el crecimiento mundial en general.

Si las premisas fundamentales del RCEP se hacen realidad, los economistas consideran que la nueva zona económica podría representar cerca del 30 por ciento del producto interno bruto mundial, incluso sin el apoyo de Estados Unidos.

Los países del RCEP, como señalaron los proponentes de la iniciativa, tienen un poder económico colectivo importante, dado que los miembros representaron alrededor del 20 por ciento de las importaciones de bienes estadounidenses en 2016.

Aunque hay asuntos pendientes en relación con el alcance de los aranceles a reducir o eliminar entre algunos países miembros, las conversaciones reciben mucha atención tras el fracaso del TPP mientras las principales economías de la región buscan una liberalización comercial justa, equilibrada y de alto nivel.

La primera ronda de las negociaciones del RCEP se realizó en 2013 y aunque las negociaciones han enfrentado escollos, los funcionarios de los 16 países ya están determinados a concluir las negociaciones tan pronto como sea posible.


 source: Xinhua