bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Internacional: Hoy se inicia la más grande jornada de solidaridad con pueblos amazónicos de Perú

11-6-09

Internacional: Hoy se inicia la más grande jornada de solidaridad con pueblos amazónicos de Perú

Servindi, 11 de junio, 2009.- (Avance) El 11 de julio quedará marcado en la historia como la jornada más grande de solidaridad nacional e internacional con la lucha de los pueblos indígenas amazónicos.

La “suspensión indefinida” de los decretos legislativos 1064 y 1090 acordada ayer por el Congreso fue calificada de una “caprichosa maniobra distractiva” por Mario Huamán, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), una de las instituciones convocantes.

Diversos sectores cuestionaron la actitud soberbia e intransigente del gobierno que se resiste a derogar definitivamente nueve decretos legislativos calificados de inconstitucionales y lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

Luego del enfrentamiento de Bagua ocurrido el 5 de junio que derivó en la muerte de 22 policías y un número aún indeterminado de indígenas -calculado en más de 30- lo que ha agravado el clima de tensión es un spot de televisión del gobierno.

En dicho spot se presenta a los indígenas amazónicos como violentos, salvajes, complotadores del sistema democrático y manipulados por intereses internacionales.

Esta forma de manejar el conflicto con los indígenas provocó la renuncia de la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Humano, Carmen Vildoso, cuyo acto fue saludado por las organizaciones sociales como un acto de dignidad que debe ser seguido por el gabinete ministerial.
La jornada nacional

El reimpulso de la movilización amazónica liderada por la organización indígena AIDESEP y la jornada de solidaridad nacional e internacional ha sido convocada por numerosas redes, colectivos, frentes e instituciones sociales y académicas.

Destaca el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía Nacional conformado por organizaciones como AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos y partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista.

Lima. En Lima la concentración se realizará en la Plaza Dos de Mayo desde las 2 de la tarde, para desplazarse por la avenida Colmena hasta la cuadra 3 de la avenida Abancay. De aquí se volteará hacia el jirón Cusco, con el fin de ocupar la Plaza de Armas y protestar frente a Palacio de Gobierno.

“La marcha será pacífica y el único objetivo es manifestarnos contra un gobierno que ha provocado muertes de indígenas y policías. Esta movilización se realizará en otros departamentos como Arequipa, La Libertad y en toda la amazonía”, expresó Mario Huamán.

Una coalición de organizaciones solidarias instalarán una carpa para acopiar donaciones desde las 12 del medio día hasta las 6 de la tarde para hacerlas llegar a los comités de lucha amazónica. Se solicita ropa en buen estado, víveres no perecibles y medicinas como alcohol, algodón, antibióticos, desinflamantes, vendas, entre otras.

Los días siguientes, hasta el sábado 13 de junio, la carpa estará ubicada en la Plaza Francia, Av. Garcilaso de la Vega (ex Wilson) en el Cercado de Lima Cercado. También pueden hacerlas llegar a la sede de la AIDESEP en la Av. San Eugenio 981, Ubanización Santa Catalina, La Victoria (entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola).

Ucayali. El martes representantes indígenas de la región Pucallpa iniciaron una vigilia y desde ayer representantes de 14 pueblos indígenas amazónicos iniciaron una movilización en la localidad de Yarinacocha, según reportó el corresponsal indígena Cecilio Soria.

La iniciativa congregó a representantes de más de 30 comunidades indígenas y logró la adhesión de numerosas organizaciones sociales de la región.

San Lorenzo. La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) San Lorenzo anunció para hoy un Paro de 24 horas en la provincia del Datem del Marañón. Asimismo, en la Provincia de Alto Amazonas se reiniciará una huelga indefinida como parte de la lucha de los pueblos indígenas.

Denunciaron que las comunidades del sector Manseriche, cercanas a la carretera Bagua-Saramiriza y a la Estación 5 del Oleoducto Nor peruano, vienen siendo hostilizadas por patrullas militares.

Los efectivos ingresan sorpresivamente buscando a los Apus (Jefes) y los equipos de radiofonía, “produciendo un ambiente de miedo entre los niños”. El constantemente vuelo de helicópteros impiden la vida normal de las comunidades.

El Comité de Lucha de CORPI S.L. exhorta a las fuerzas policiales y militares “a no provocar a nuestros hermanos en pro de evitar otro enfrentamiento”.

CORPI S.L., que es una de las organizaciones regionales de AIDESEP, representa a comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Shawi, Shiwilo, Cocama Cocamilla, Quechua, Awajun, Wampis, Achuar, Kandozi y Shapra del Marañón y el Paranapura.

Loreto. El Comité de Lucha Indígena de Loreto reafirmó su convocatoria a un Paro Regional por la Paz y la Dignidad Amazónica y una movilización pacífica sin nada de violencia.

Invitaron al pueblo de Loreto a encender velas en las puertas de sus casas y colocar banderas blancas y negras como símbolo de luto y por la paz que queremos, indicó un comunicado.

Denunciaron al gobernador de la ciudad y las fuerzas armadas quienes el martes anunciaron un amplio despliegue militar que solo incrementa el clima de tensión.

Selva Central. La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central anunció una jornada de resistencia permanente en defensa de los territorios indígenas ancestrales.

Mediante un comunicado denunciaron el “paseo” del Ejecutivo mediante mesas que no resuelven nada. Respecto a la represión y asesinatos afirman que lo único que provocará “es multiplicar nuestra lucha”.

Madre de Dios. La Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes y la Alianza de Federaciones también anunció un paro de 48 horas como parte de la jornada nacional de lucha de los pueblos indígenas amazónicos.

Otras ciudades. Regiones como Arequipa, Cusco, Puno, Pasco y Tacna, entre otros se vienen sumando a las jornadas pacíficas de solidaridad con los pueblos indígenas y en exigencia de la derogatoria de los decretos legislativos cuestionados por AIDESEP.

Ciudades como Tacna y Arequipa han suspendido las clases escolares a fin de evitar contratiempos a consecuencia de la movilización.

CONAP. Por otro lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), Oseas Barbarán, sostuvo que no van a participar de la jornada porque ésta tiene un “trasfondo político”.

Barbarán dijo que en la marcha hay un intento por sacar provecho político ante la cercanía de las elecciones municipales y ellos tienen otras formas de lucha más inteligentes en diálogo con el gobierno.
Jornada internacional

La jornada solidaria de protesta internacional se realizará frente a las embajadas peruanas de los diferentes países del mundo.

Venezuela: El Parlamento Indígena de América (PIA), la Comisión de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional Indio (Conive) y el Parlamento Amazónico convocaron a una manifestación para rechazar la “agresión a los hermanos peruanos”. El diputado José Poyo señaló que la lucha de los indígenas peruanos es también “nuestra lucha”.

Uruguay. En Uruguay la concentración se iniciará a las 3 de la tarde frente a la embajada de Perú, en Montevideo donde las organizaciones y redes en defensa del medio ambiente y de los derechos humanos uruguayas entregaran una carta al presidente peruano en la cual rechazan los últimos acontecimientos contra los pueblos indígenas.

Panamá. El Movimiento de la Juventud Kuna realizará una acción de protesta el viernes 12 de junio a las 11 de la mañana frente a la Embajada de Perú, situada en el Edificio World Trade Center, Calle Marbella casi esquina con Calle 50.

España. Hoy a las 12 se realizará una protesta frente a la Embajada del Perú en Madrid, situada en la Calle Príncipe de Vergara 36, Madrid (Metros Goya y Ppe. de Vergara) convocada por el Colectivo de Entidades Peruanas en Madrid.

En Barcelona se realiza una vigilia y concentración a partir de la 1 de la tarde en la puerta del Consulado Peruano situada en la Av. Roma 157, L5 Metro (parada Hospital Clinic). Piden traer pancartas y velas de color verde. En esta ocasión se hará entrega del “Manifiesto de Bagua” al Cónsul del Perú.

Bélgica. A la 1 de la tarde en la ciudad de Bruselas se realizará una manifestación de solidaridad delante de la Embajada de Perú situada en la Avenue de Tervueren/Tervurenlaan 179 (Estación de metro Montgomery).

Francia. El Colectivo de Peruanos en Francia organiza para las 11 de la mañana un plantón frente a la Embajada del Perú situada en 50, Avenue Kléber 75116.

Italia. La organización ASUD informa que asimismo a las 12.00 horas realizarán una manifestación frente a la Embajada de Perú situada en la avenida Francesco Siacci, 2B - Roma.

En la ciudad de Turín se realizará asimismo un plantón frente al Consulado General del Perú ubicado en via Pastrengo N° 29, a partir de las 11.00 hrs. hasta las 13.00 hrs.

La ASUD informa que manifestaciones similares se realizarán simultáneamente en Milano, Roma, Paris, España, Alemania y Esgados Unidos.
Adhesiones de apoyo y solidaridad internacional

Las adhesiones de apoyo a la lucha indígena son innumerables y provienen del interior del Perú así como de diversas partes del planeta. Entre las declaraciones nacionales circulan las de la Coordinadora Naciones de Derechos Humanos, el Colegio de Sociólogos, la Institución Teresiana, etc.

Entre las declaraciones internacionales circulan los comunicados de la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas (CAOI), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Red Global de Pueblos Indígenas y las Industrias Extractivas, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Amazon Wacht, Ibis, la Alianza Acción Conjunta de Iglesias, entre muchos otros.

Entre funcionarios y organismos que se han pronunciado se hallan asimismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros.


 Fuente: Servindi