bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Jamaica aprueba implementación del TLC entre Costa Rica y Caricom

Jamaica aprueba implementación del TLC entre Costa Rica y Caricom

Por Juan Pablo Arias, 6-5-13

El consejo de ministros del Gobierno de Jamaica aprobó la implementación del tratado de libre entre Costa Rica y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"La ministra Anabel González se reunió el 7 marzo con los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Arnold Joseph Nicholson y el ministro de Industria, Inversión y Comercio, Anthony Hylton, con quienes analizó el avance en la aprobación del acuerdo y promovió su pronta aprobación", señala un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex).

Esta dependencia se mantiene en contacto con las autoridades de Jamaica para ultimar los detalles relacionados con la entrada en vigor del acuerdo.

El tratado de libre comercio con el Caricom se firmó en el 2004, como organización intergubernamental en representación de los Gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Jamaica se convertirá en el quinto país en ponerlo en vigencia, junto con Barbados, Belice, Guyana y Trinidad y Tobago.

Según cifras de Comex, desde el 2005 el comercio entre Costa Rica y Caricom se ha incrementado sustancialmente, pasando de $101 millones en ese año a $223 millones en el 2012, lo cual representa una tasa de crecimiento promedio anual de 12%.

Entre los principales productos exportados a ese mercado destacan: preparaciones alimenticias, antisueros, dispositivos de cierre plásticos y frutas. Mientras que las importaciones incluyen: productos de hierro o acero, gas natural, urea, entre otros.

"La entrada en vigencia de este tratado constituye un importante vehículo para incrementar el comercio y la inversión, abrir nuevos mercados, crear mayores oportunidades de exportación para los productores, ampliar las opciones para la adquisición de bienes y servicios para los consumidores y mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos", explicó la ministra González.


 Fuente: El Financiero