bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón exigirá a la Argentina garantías para aumentar la inversión

Japón exigirá a la Argentina garantías para aumentar la inversión

Por SM - Infobae | 15-5-17

El Presidente y el primer ministro Shinzo Abe firmarán un acuerdo para que las empresas japonesas puedan recurrir a un tribunal internacional en caso de incumplimiento.

Cuando Mauricio Macri aún se encuentra en China cerrando los acuerdos de su visita oficial a Xi Jinping, en Tokio preparan los retoques de último momento para la llegada del presidente argentino bajo una cargada agenda que tendrá un eje central: Japón buscará apoyar el nuevo proceso de cambio en la Argentina pero exigirá al Presidente ciertas garantías para aumentar las inversiones en nuestro país.

En el texto final de acuerdo que firmarán Macri y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, figura una cláusula que fue arduamente negociada entre los diplomáticos de Tokio y Buenos Aires. Se trata de un artículo que contempla la posibilidad de que las empresas de Japón que inviertan en el futuro en la Argentina puedan recurrir a un tribunal arbitrario internacional en el caso de incumplimiento de contratos.

"La posibilidad certera de que la Argentina asegure a Japón recurrir al CIADI u otros arbitros internacionales de litigios permitirá darle a nuestro país mayor seguridad jurídica y las empresas japonesas podrán invertir más en la Argentina", reveló a Infobae un destacado diplomático argentino que forma parte del armado de la letra chica que firmarán Macri y Abe en el próximo viernes cuando se inicie la visita oficial del jefe de Estado argentino en suelo japonés.

Para los empresarios japoneses y para el Estado de ese país que es garante de las inversiones en el exterior resulta fundamental que la Argentina acepte un tratado para poder recurrir a un arbitraje internacional en caso de incumplimiento. La Argentina mantiene este tipo de acuerdos con muchos países. De hecho, empresas de España, Estados Unidos o Francia ya recurrieron al CIADI cuando el Estado argentino incumplió un contrato. Pero actualmente Japón no tiene esa posibilidad.

En el gobierno de Macri creen que aceptar esta cláusula específica potenciará las inversiones entre ambos países y crecerá el flujo comercial que hoy es bajo. La balanza comercial de ambos países no llega a los 1.300 millones de dólares y la Argentina representa para Japón el 0,1% del destino de su economía. Pero tanto Abe como Macri quieren potenciar estos números.

Además de la reunión con el primer ministro japonés, Macri estará en Tokio en un foro de unos 500 empresarios japoneses, se reunirá con parlamentarios de allí y con Akihito, el emperador de Japón.

Según comentaron a Infobae fuentes diplomáticas de Tokio, el gobierno japonés dará un fuerte apoyo a las reformas económicas que encaró Macri. También admitieron que se trabaja en un tratado para recurrir a tribunales internacionales para dar garantías a las empresas japonesas que inviertan en el país y se buscará firmar un acuerdo para eliminar el mecanismo de doble imposición tributaria a fin de simplificar el comercio entre Japón y Argentina.

Cabe destacar que desde que nuestro país ingresó en el default en el año 2001 y aun después de haber pagado el año pasado a los holdouts, el Estado de Japón no ofrecía garantías a sus empresarios para invertir en la Argentina. Por ello, la decisión de Macri de incluir una garantía de pago en los tribunales internacionales ayudará a "generar mayor clima de negocios", según coinciden los diplomáticos de Tokio y Buenos Aires.

Japón está interesado en aumentar la compra de carnes, frutas y granos a la Argentina. A su vez, hay planes de inversión de empresas de tecnología y de automóviles japoneses al igual que un amplio potencial de inversiones en el norte argentino para la extracción de litio para baterías.

A la vez, durante la visita de Macri es muy probable que Japón brinde un apoyo claro a la Argentina para el ingreso a la OCDE.

Todas estas señales son las que espera el gobierno de Macri tras su paso por Tokio. Claro que los japoneses respirarán tranquilos y avanzarán con mayores inversiones una vez que Macri rubrique su firma en nuevos tratados que garanticen seguridad jurídica y un amparo de los tribunales internacionales.


 Fuente: Sin Mordaza