bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Argentina firmó un tratado bilateral con Qatar ¿Cuántos acuerdos de este tipo están vigentes?

La Argentina firmó un tratado bilateral con Qatar ¿Cuántos acuerdos de este tipo están vigentes?

Por Chequeando, 7-11-16

Durante la semana última, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, firmó un tratado bilateral de promoción y protección de inversiones con el Estado de Qatar. Todavía la Cancillería no incluyó el texto dentro de su biblioteca de tratados, por lo que no son públicos sus detalles, aunque Presidencia de la Nación adelantó que implica “darles a los inversores de ambos países garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones”.

La última vez que la Argentina había firmado este tipo de acuerdos fue en 2001, en ese caso con República Dominicana. Este tipo de tratados fue “uno de los ejes de política exterior argentina en materia de inversiones durante la década del ‘90”, señaló en un trabajo Alejandro Peyrou, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

Actualmente el país tiene acuerdos bilaterales de inversión con 58 países firmados entre 1990 y 2001 que se prorrogan automáticamente si no son denunciados por una de las partes. Si bien la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó públicamente los acuerdos al caracterizarlos como “prácticamente expoliatorios” y “anti-argentinos”, nunca los denunció, por lo que siguieron siendo válidos durante sus gobiernos y siguen vigentes.


 Fuente: Chequeando