bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La nueva cara del colonialismo: los acuerdos de asociación económica entre la Unión Europea y África

All the versions of this article: [English] [Español] [français] [Português]

GRAIN | 13 de septiembre 2017

La nueva cara del colonialismo: los acuerdos de asociación económica entre la Unión Europea y África

Un nuevo informe de GRAIN captura voces de diferentes ámbitos del continente africano que nos hablan de los devastadores efectos de los Acuerdos de Asociación Económica (AEE) impulsados por la Unión Europea (UE), en relación con la soberanía alimentaria y la agricultura en pequeña escala.

Desde 2002, los países de África, El Caribe y Pacífico (ACP) negocian un acuerdo recíproco de libre comercio conocido por el nombre de Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE). Si bien fue promovido como la solución mágica que impulsaría la industrialización y el desarrollo de los países del ACP es, en realidad, un acuerdo injusto que está anclado en el pasado colonial.

Aunque no haya sido ampliamente divulgada, la oposición por parte de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil en contra del AAE ha sido constante. Los casos de algunos países africanos presentados en este informe son ilustrativos de la forma en que las comunidades siguen luchando para retomar el control sobre sus recursos y proteger sus mercados frente a la avalancha de alimentos baratos y altamente procesados procedentes de la UE, junto con plaguicidas y organismos genéticamente modificados. La oposición a los AEE de la sociedad civil kenyana reviste de particular significado, ya que ha impulsado una demanda jurídica que dura ya diez años.

Hoy, la ola creciente de oposición hacia las políticas neoliberales brinda una oportunidad para que los movimientos sociales renueven su oposición contra los AEE, y por extensión, contra los tratados de libre comercio.

Lee y descarga el informe completo en: https://www.grain.org/e/5795


 source: GRAIN