bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE y Vietnam firman en Hanói un tratado de libre comercio

Por EFE | 30-6-19

La UE y Vietnam firman en Hanói un tratado de libre comercio

La Unión Europea (UE) y Vietnam rubricaron hoy en Hanói un Tratado de Libre Comercio (TLC) que eliminará progresivamente el 99 % de los aranceles y que incluye medidas para proteger los derechos laborales y el medio ambiente.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Industria y Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh, estuvieron presentes en el acto en el que también firmaron un Acuerdo de Protección de Inversiones.

"Siendo hasta ahora el acuerdo de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente, este tratado se basa en el compromiso de ambas partes a una liberalización comercial e integración económica abierta, justa y regulada", indicaron Malmström y Tran Tuan Anh en un comunicado conjunto.

A falta de que sea ratificado por el Parlamento europeo y la Asamblea Nacional de Vietnam, los acuerdos eliminarán trabas burocráticas al comercio y la inversión y protegerán productos europeos con denominación de origen como el queso feta, el coñac o el vino de Rioja.

Las negociaciones, que comenzaron en 2012, llevaban años cerradas en los aspectos económicos, pero estaban encalladas en el plano jurídico por las reticencias de Vietnam para cumplir con los estándares internacionales en derechos laborales y en protección medioambiental.

Su reciente ratificación de la convención de la Organización Internacional del Trabajo de negociación colectiva (lo que permitirá la creación de sindicatos independientes del Estado) y su compromiso con el acuerdo medioambiental de París han sido decisivos para la firma.

Según Eurostat, las exportaciones de Vietnam a la UE ascendieron en 2018 a 40.000 millones de euros (unos 45.500 millones de dólares), principalmente teléfonos móviles y componentes, textil, aparatos electrónicos, calzado, productos pesqueros, maquinaría, muebles y café, entre otros.

Las exportaciones europeas a Vietnam alcanzaron ese mismo año los 12.000 millones de euros (13.667 millones de dólares), incluidos maquinaria, equipamiento de transporte (aviones y coches), productos farmacéuticos y agroalimentarios.

Por otra parte, las inversiones directas acumuladas de la UE en el país asiático ascendieron el año pasado a más de 23.000 millones de dólares (unos 20.100 millones de euros), mayormente por parte de países como Holanda, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania.

En el caso de España, sus exportaciones a Vietnam suman 412 millones de euros (unos 469 millones de dólares) y sus importaciones se sitúan en 2.300 millones de euros (más de 2.600 millones de dólares), mientras que las inversiones acumuladas en el país del Sudeste Asiático superaron los 93,5 millones de dólares (más de 82 millones de euros) en 2018.

Aunque no hay fecha para la entrada en vigor del acuerdo, se espera que en los próximos meses sea aprobado por el Parlamento Europeo y entre en vigor antes de 2020.

Es el segundo tratado de libre comercio de la UE en la zona después del firmado con Singapur y puede ser la antesala de otro más amplio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que aglutina a diez países de la región.

Vietnam es un régimen comunista de partido único que inició reformas en 1986 para liberalizar su economía e ingresó en 2007 en la Organización Internacional del Comercio (OIC).


 Fuente: Investing.com