bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las conveniencias de Colombia y la situación de los sindicalistas dicen que no debe haber TLC con Canadá

26-3-09

Las conveniencias de Colombia y la situación de los sindicalistas dicen que no debe haber TLC con Canadá

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 26 de marzo de 2009.

Canadá puede ratificar el TLC con Colombia para favorecer a las trasnacionales, pero no puede aducir que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez gane un examen en derechos humanos.

En la mañana de hoy, en Ottawa, el senador le explicó a la Comisión de Comercio Exterior del parlamento canadiense por qué no debe aprobarse el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. A la audiencia asistió el embajador colombiano Jaime Girón Duarte, quien fijó la posición de su gobierno. El senador del Polo Democrático Alternativo respondió preguntas de los parlamentarios sobre la violencia contra los sindicalistas en Colombia, la parapolítica y los llamados falsos positivos, y concluyó : “El gobierno canadiense puede hacer caso omiso de los derechos humanos en Colombia si quiere favorecer los intereses de las trasnacionales de ese país, pero no puede decir que el gobierno del presidente Uribe gana un examen en derechos humanos”.

En el debate quedó claro que el TLC con Canadá tiene el propósito oculto de absolver en derechos humanos al gobierno colombiano para con esa absolución presionar el de Estados Unidos, donde el Congreso y el gobierno, ante las violencias que padece Colombia, se han negado a ratificar otro TLC entre los dos países.

El senador Robledo explicó que la presión contra el sindicalismo no es solo la violenta e ilegal, porque las leyes y decisiones oficiales también niegan los derechos de los trabajadores. Este hecho no se modificará por lo acordado sobre asuntos laborales entre los dos gobiernos, texto que rechazan las centrales obreras colombianas y que fue redactado para engañar en Colombia y Canadá.

“Son tantos los daños que los TLC le provocarán a Colombia, que así existieran todas las garantías laborales, tampoco sería positivo el Tratado”. Los veinte años de libre comercio que tanto han empobrecido a los colombianos también demuestran que “no es cierto que este TLC vaya a reducir la violencia en Colombia por la vía de mejorar las condiciones de vida del país”, explicó el senador Robledo.

Los parlamentarios del bloque quebequense ratificaron su oposición al Tratado entre Canadá y Colombia y afirmaron que llamarán a los canadienses a pronunciarse en su contra, lucha en la que también participará el movimiento sindical de Canadá.


 source: RECALCA