bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Limitarán pretensiones de EEUU en el tema de los medicamentos

Así lo afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien dijo que en la fase final de negociación política su labor es "defender políticamente los intereses de la población".

"Lo que nos preocupa es que las flexibilidades en la adquisición de medicamentos (patentados), que son establecidos en (la declaración de) Doha del cual somos signatarios, se preserve en emergencias de salud pública", sostuvo.

Comentó el caso en el que el protagonista fue el propio gobierno norteamericano. Durante la amenaza de epidemia biológica se evaluó pasar por alto al único proveedor que tenía la patente del medicamento contra el Antrax, pues cada pastilla tenía un costo elevado de US$ 3. Con el solo anuncio fue posible que ese proveedor bajara sus precios, relató durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"Eso debe ser respetado, ese es el componente político de la negociación que fue entendido por el presidente y el ministro de Comercio Exterior", dijo la ministra de Salud.

Respecto al establecimiento de los datos de prueba, Mazzetti se mostró abiertamente en contra de tal mecanismo. Sin embargo, inmediatamente resaltó que es parte de la negociación y que será necesario un fondo para compensar el incremento -irrefutable por todos los estudios existentes- en los precios de los medicamentos.

"Si yo tuviera que hablar de datos de prueba, diría: ¡No, nada! Pero, bueno, negociación es negociación y todos tenemos que ceder un poco", manifestó la ministra tras resaltar que la posición de los países andinos que negocian el TLC con EEUU es de solo tres y no de cinco años de datos de prueba.


 Fuente: La Última