bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llama dirigente agrario peruano a detener negociación de TLC

Prensa Latina 12 Oct 05

Llama dirigente agrario peruano a detener negociación de TLC

Lima, 12 oct (PL) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga, instó hoy al gobierno a suspender la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington por los perjuicios que causará al sector.

Dijo que en una reciente visita a México y El Salvador escuchó experiencias de sus colegas de esos países y quedó convencido de las nefastas derivaciones que un acuerdo de tal naturaleza tendrá para los países andinos.

Zúñiga, quien viajó a esas naciones integrando una delegación en la que figuraban funcionarios gubernamentales, expertos y productores, contó que durante esa estancia recogieron estadísticas preocupantes sobre el impacto del tratado en el campo agrario.

En México -precisó-, solo el 10 por ciento de los productores resultó ganador (con el TLC de Norteamérica), el 20 habría ganado algo y el 70 perdió.

De la otra banda, Manuel Manrique, ministro de Agricultura y también integrante del grupo que visitó México y El Salvador, alegó que las experiencias de esos países son distintas a la peruana.

Refirió que Perú negocia el TLC con Estados Unidos teniendo en cuenta que debe proteger determinados productos y anticipó una posible visita a Chile para conocer las percepciones que sobre el tema tienen los agricultores de la vecina nación.


 Fuente: Prensa Latina