bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los acuerdos económicos de Honduras en peligro por la crisis institucional

Año X - Madrid, martes 30 de junio de 2009

Los acuerdos económicos de Honduras en peligro por la crisis institucional

La presión económica sobre el gobierno interino de Micheletti se está convirtiendo en la herramienta para intentar restituir al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Se especula con la suspensión de las reuniones con la UE para la firma de un TLC, mientras que tanto el SICA como el ALBA ya han habilitado medidas de bloqueo para el comercio.

Las medidas económicas parecen ser el primer paso para lograr restituir al depuesto Manuel Zelaya a la presidencia. Tras dos días de paro generalizado en el interior del país, es ahora el SICA, Sistema de la Integración Centroamericana, el que ha anunciado el bloqueo comercial de Honduras, lo que deja las exportaciones hondureñas en suspenso. El ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ha anunciado también la suspensión de un crédito que ya le había sido concedido a Honduras.

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, cuya VIII y última ronda de negociación estaba prevista para el 6 de julio, también se mantiene en suspenso. Varios mandatarios centroamericanos han indicado que será imposible una negociación con Europa mientras no exista en Honduras un gobierno legítimo, en este caso el de Manuel Zelaya.

Zelaya, por su parte, continúa con sus apariciones públicas en diferentes foros. En el día de hoy se le ha podido ver en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde ha vuelto a poner en relevancia el modo en que fue expulsado y la falta de legitimidad del gobierno interino de Micheletti.

Zelaya anunció ayer que regresará a Honduras el próximo jueves con el apoyo del Grupo de Río. Por el contrario, miembros del gobierno interino han asegurado que no es bien venido y que necesita de un permiso para poder regresar.


 Fuente: Americaeconomica.com