bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los países deben reconsiderar la suscripción del TPP

Los países deben reconsiderar la suscripción del TPP

Por Magda Quispe, 25-12-15

Alerta. Vocero de la plataforma Chile Mejor Sin TPP advierte que la firma del tratado implicará la pérdida de soberanía de cada país, así como el incremento de los precios a los medicamentos.

Carlos Figueroa Salazar es vocero de la Plataforma “Chile mejor sin TPP”, organización que agrupa hoy a más de noventa organizaciones sociales contra este mega acuerdo comercial. Figueora es, además, coordinador de relaciones internacionales de Revolución Democrática, un nuevo movimiento político en Chile, y está en Lima para explicar los perjuicios para los países si se firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

"Los países subdesarrollados son los que más se perjudicarán con su suscripción", señala. Este acuerdo debería regular el comercio ; sin embargo, si se analiza todo el tratado, solo cinco de los 30 capítulos tratan dicho tema y los 25 restantes conforman temas que tienen que ver con medio ambiente, protección de datos, propiedad intelectual, entre otros. Es decir, incorpora temas que no tienen que ver con el comercio sino con temas que suelen ser legislados por los propios países.

Recordemos que el Tratado Transpacífico fue negociado en secreto. Asimismo, para Figueroa, el TPP recortará la soberanía de los países.

Un tema sensible en este acuerdo es la pérdida de soberanía para las naciones, ya que se crearán cortes arbitrales privadas que favorecerán los intereses de las trasnacionales : "De esta manera, las empresas podrán demandar a los Estados y pedir grandes compensaciones económicas si consideran que los cambios en las nuevas legislaciones de cada país son lesivas para sus intereses particulares" advirtió.

Otro punto controversial es el aumento en el precio de los medicamentos bioquímicos. Dicho incremento se dará, de ser aprobado el TPP por los parlamentos de cada país, ya que se extenderá el período de protección de datos, lo que impedirá que el sector de los genéricos pueda replicarlos.

Carlos Figueroa recomendó que los países reconsideren la firma de este Acuerdo, que beneficiará principalmente a Estados Unidos y Japón.

TPP se firmaría en febrero del próximo año en Nueva Zelanda

Los doce países que, en octubre de este año, concluyeron las negociaciones del TPP decidieron que se firme el documento el 4 febrero de 2016 en Nueva Zelanda y que la aprobación por parte de los parlamentos tenga un plazo de dos años.

La decisión fue adoptada en Manila, en una reunión convocada a instancias del presidente de EEUU.

Claves

Semanas atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostró su preocupación por el posible impacto en la región en el precio de medicamentos y los productores textiles.

Son 12 los países que componen el TPP y representan 36% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Este es uno de los tratados más largos, pues comprende hasta 600 páginas de extensión.

Los países participantes del acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En 2014, el comercio entre estas naciones alcanzó US$ 2,1 billones. Cuando el TPP esté vigente, permitirá que suba a US$ 295.000 millones el ingreso mundial en el 2025.


 source: La República