bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Luz verde a la ejecución del laudo del arbitraje NextEra-España

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Por CIAR Global | 2-6-20

Luz verde a la ejecución del laudo del arbitraje NextEra-España

El Comité ad hoc formado con motivo de la solicitud de anulación presentada por España en el arbitraje que ha mantenido con NextEra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha emitido su decisión sobre la suspensión de del laudo dando luz verde a su ejecución que se lleva a cabo en tribunales estadounidenses.

En junio de 2019, las dos filiales holandesas de NextEra Energy presentaron ante un tribunal estadounidense del Distrito de Columbia, la confirmación del laudo del arbitraje que han mantenido contra España emitido a su favor y que asciende a 290,6 millones de euros.

A principios de octubre de 2019, España presentó un procedimiento de anulación ante CIADI, cuyo comité ad hoc fue conformado por el coreano Joongi Kim (presidente), el singapurense Lawrence Boo y el salvadoreño Humberto Sáenz Marinero. Este comité ha levantado la suspensión del laudo y aunque le pidió a España declarar formalmente su intención de pagar el laudo, el país argumentó que podría ser sancionada bajo ley de la Unión Europea si afronta el pago.

UE y sistema de arbitraje inversor-Estado del TCE

Recordemos que la Comisión Europea considera que el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) no contiene un sistema de arbitraje inversor-Estado aplicable a inversores de un Estado miembro de la UE que inviertan en otro. Así fue recordado ante la propuesta de la UE para modernizar el TCE publicada el 27 de mayo de 2020 y en la que considera reformar su sistema de arbitraje inversor-Estado de acuerdo con el trabajo desarrollado en relación a este tema por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Arbitraje NextEra-España

El 12 de marzo de 2019 el tribunal del arbitraje que concedió prácticamente la totalidad de lo reclamado por las holandesas y formado por: Donald M. McRae (presidente), Yves Fortier y Laurence Boisson de Chazournes emitió una decisión sobre jurisdicción, responsabilidad y principios de cuantía, en la que responsabilizaba a España.

NextEra inició el arbitraje en mayo de 2014 por los cambios regulatorios relacionados con la explotación de energías renovables invocando el Tratado de la Carta de la Energía.

La filial española de NextEra se constituyó en 2008 para la construcción de dos plantas termosolares en Extremadura y fue cerrada en 2016 debido a los cambios en la legislación española.


 Fuente: CIAR Global