bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mantendrá Centroamérica diálogo por diferencias comerciales con República Dominicana

Mantendrá Centroamérica diálogo por diferencias comerciales con República Dominicana

12-8-2010

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, aseguró el día 11 que los países de Centroamérica se mantendrán en diálogo con República Dominicana, con el fin de resolver los diferendos en materia comercial que se han suscitado en los últimos meses.

Consultada por Xinhua, la ministra costarricense comentó que desde ayer las delegaciones centroamericanas se reunieron con el ministro de Comercio Exterior dominicano, José Ramón Fadul, para conversar sobre el problema comercial.

"Los problemas que tenemos son de dos tipos : la aplicación de medidas de salvaguardia, que a nuestro criterio no tienen fundamento. Y segundo la denegatoria del trato preferencial que nos brinda tanto el CAFTA como el tratado bilateral con República Dominicana a algunos productos costarricenses", explicó González.

"Lo mismo le ocurre a otros países centroamericanos, y por eso todos queríamos reunirnos con República Dominicana para encontrar alternativas de solución en este caso", acotó la ministra.

En el primer caso, la ministra explicó que República Dominicana ha intentado aplicar una salvaguardia para los sacos y tejidos de polipropileno, sobre lo cual el ministro dominicano indicó que se está realizando una investigación que tendrá resultados esta semana.

"Si la decisión final de República Dominicana es imponer una medida de salvaguardia a Costa Rica, nosotros vamos a ir a la OMC a combatirla. Si la definición es, pues en hora buena, ya que eso va a brinda previsibilidad y seguridad en el comercio", señaló la ministra.

Sobre la negativa a aplicar el régimen preferencial del TLC vigente en la región, González indicó que se realizará una reunión entre los directores de aduanas de cada país y funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, para buscar una solución.

La ministra costarricense indicó que el diferendo pasa por la definición de "régimen fiscal y aduanero especial" según los términos del tratado.

"Queremos darle una oportunidad adicional al diálogo, o sino utilizaremos los mecanismos de solución de controversias del tratado", apuntó González.

República Dominicana es el principal socio comercial de Costa Rica en el Caribe ; con un comercio bilateral que alcanzó los 221 millones de dólares en el 2009. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea