bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México afinará relaciones comerciales con otros países

México afinará relaciones comerciales con otros países

Por Elizabeth Albarrán y Ana Langner | 13-10-17

Se buscarán mejores accesos comerciales con Medio Oriente, la península arábiga y Turquía; se actualizará el tratado con Europa.

Si se cancela o no el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), México continuará afinando y diversificando sus relaciones comerciales con otros países y aprovechará las normas de la Organización Mundial del Comercio para seguir impulsando sus exportaciones e importaciones, apuntó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El esfuerzo que se ha hecho en la Alianza del Pacífico es uno de los procesos de integración que se han buscado para mejorar nuestras relaciones comerciales; también buscamos mejores accesos comerciales con el Medio Oriente, la península arábiga, Turquía y actualizar nuestros tratados de libre comercio con la Unión Europea”.

Al comparecer durante cinco horas en el Senado de la República, expuso que el principal reto del país ante el contexto que hoy vive es diversificar los accesos comerciales con el mundo, “lo que nos llevará permanentemente a estar listos para revisar nuestra política arancelaria y de acceso a diferentes mercados”.

Refirió que la mayor afectación que se tendría en caso de que se cancele el TLCAN que entró en vigor en 1994 será sobre 80% de las exportaciones que se realizan a Estados Unidos .

“Uno de cada 5 pesos de lo que México exporta se hace fuera de la región de Norteamérica, por lo que hay un primer corte; la máxima afectación se daría sobre este 80% que exportamos a EU, y sobre éste, 45% de lo que importamos se verá impactado”.

El primer ejercicio que se tendrá que hacer en caso de que EU se salga del TLCAN, dijo, es identificar las mercancías o productos que están libres de aranceles y si forman parte de dicho acuerdo o fuera de él.

“Si consideramos que se hace comercio con mercancías que no estaban dentro del acuerdo de 1994, alrededor de 44% de lo que vendemos se hace fuera del TLCAN, lo cual reduce el impacto”.

PAQUETE ECONÓMICO 2018 DA CERTEZA

El Paquete Económico del 2018 brinda certeza y responsabilidad financiera para que México pueda enfrentar la incertidumbre que se vive a nivel mundial por diversas situaciones geopolíticas, y en especial por la relación económica que se tendrá con Estados Unidos, expuso Meade.

“La economía mexicana está como nunca sujeta a un proceso de incertidumbre que nos viene de fuera y nos da un contexto muy difícil en la definición de cómo habremos de integrarnos con la economía norteamericana. Esa incertidumbre gravita sobre las decisiones que tomamos y nos obliga a dar muestras de certeza”.

Mencionó que frente al contexto de incertidumbre que vive la mayoría de los países emergentes, México sí va a crecer. “Ya quisieran países como Brasil o Rusia poder presentar un crecimiento económico como el de México, que acumula 30 trimestres con avances, pese a los choques externos”.

Si bien septiembre es el mes más difícil que ha enfrentado el país en este año ante las afectaciones que dejaron huracanes y los sismos, México ha sabido responder de manera eficiente, abundó.

“Estamos respondiendo a la incertidumbre con políticas económicas responsables que generan estabilidad y dan certeza a la inversión”.

CRITICAN SENADORES DEUDA Y GASTO

Diversos senadores cuestionaron al secretario de Hacienda sobre el alto endeudamiento en el que incurrió el gobierno federal desde el 2012 y el incremento al gasto público en las dependencias públicas, a pesar de que se propuso un esquema de presupuesto base cero (PBC) en el 2015.

“Yo no elaboré el PBC, pero fue un ejercicio creativo y bien realizado, que permitió ante la dificultad de los ingresos petroleros que pudiéramos hacer frente a un recorte sin afectar a los beneficiarios de programas sociales”, refirió Meade.

Respondió que no hay un solo peso, al menos de la SHCP, que no esté justificado, y que cada uno de sus ajustes en el presupuesto están mandatados. “No hay un solo gasto que no esté contemplado en ley (...) Para el gasto administrativo se tiene un presupuesto de 1 billón de pesos, del cual buscaremos hacer espacios para destinarlos al amparo de los damnificados”.

Al ser criticado por el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto por la política económica que han implementado tanto el PRI como el PAN -partidos en los que ha fungido Meade como secretario de Estado-, respondió que sí se ha mantenido la estabilidad económica, sobre todo en la inflación, pues antes del 2000 se ubicaba en dos dígitos, y a partir de entonces se ha ubicado en uno y niveles bajos históricos.

Ante la pregunta de por quién votó en las elecciones del 2012, tomando en cuenta que ha estado en ambos partidos políticos, como secretario de Estado, respondió: “Voté por el presidente Enrique Peña Nieto”.

RECURSOS A DAMNIFICADOS ESTÁN REGISTRADOS EN BANCA

Con respecto a la transparencia de los recursos que se están dando a los damnificados, Meade aseguró que no sólo están fiscalizados por el gobierno, sino también por la banca.

“Cada tarjeta que se entrega en Oaxaca y Chiapas contiene un nombre y un folio para identificar a los beneficiarios.

Hoy tenemos una arquitectura donde se rinden cuentas en los tres diferentes niveles de gobierno”.

Recordó que el gobierno cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los seguros contra pérdidas excesivas y el bono catastrófico que se activó esta semana y que respalda al gobierno con 150 millones de dólares.

Añadió que México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mayor crecimiento en recaudación tributaria ha presentado desde el 2012. Además su base tributaria se incrementó en 50%, pasando de casi 40 millones de contribuyentes en el 2012 a más de 60 millones de contribuyentes al día de hoy.


 source: El Economista