bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México, EEUU y Canadá cerca de acordar cambios a TLC firmado hace un año

Por Sputnik | 10-12-19

México, EEUU y Canadá cerca de acordar cambios a TLC firmado hace un año

Los representantes comerciales de Canadá, EEUU y México habrían alcanzado en Washington un acuerdo para lograr la ratificación legislativa sobre los cambios al Tratado de Libre Comercio firmado hace un año entre los tres países, informaron medios estadounidenses.

"Los negociadores comerciales de EEUU, México y Canadá llegaron a un acuerdo que hace cambios a la aplicación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá", anunció la cadena FOX Business, citando fuentes anónimas cercanas a las negociaciones.

La cadena estadounidense aseguró que un acuerdo final podría llegar "en las próximas 24 horas", allanando el camino para lograr la ratificación en el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense, que están pendientes desde hace un año.

El Senado mexicano se anticipó a ratificar el T-MEC el 19 de junio pasado, que reemplazará al Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), vigente durante 26 años (1 de enero de 1994).Pero la Cámara de Representantes de EEUU, bajo control del opositor Partido Demócrata, objetaron las cláusulas en materia laboral y ambiental.

Para tranquilizar a los demócratas y sobre todo a los sindicatos, que forman parte de las bases de la oposición al presidente Donald Trump, el Gobierno y el Senado de México aceleraron una reforma laboral constitucional.

Pero la oposición elevó sus exigencias, y planteó establecer inspecciones de funcionarios estadounidenses para verificar el cumplimiento de las reformas laborales, que fueron rechazadas por México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López Obrador, reveló el 9 de diciembre que el punto central que demora la ratificación en EEUU y Canadá, son los mecanismos de verificación de compromisos en asuntos laborales de la región, que se zanjaría con un acuerdo sobre paneles tripartitas.

Los legisladores demócratas "querían mandar inspectores en el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral (mexicana), pero eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que haya paneles, es decir, que si hay una diferencia, México proponga a un experto, EEUU a otro y haya un tercero", explicó el mandatario.Como solución, los negociadores acordaron que los paneles se apliquen para ambos países involucrados, con lo cual habría luz verde en el Capitolio, que lidera el proceso de ratificación legislativa estadounidense.

"Ya están los tiempos encima ; de manera muy respetuosa le solicitaría a la señora Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) que se decida sobre este tema ; ya nosotros cumplimos y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Canadá y de EEUU", dijo el jefe de Estado al dirigirse a la líder de la bancada demócrata.Los tres negociadores han sido Robert Lighthizer por la Casa Blanca, la canciller canadiense Chrystia Freeland, y el vicecanciller mexicano Jesús Seade, quienes habrían consensuado un "adendum", al acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2018, en la cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) en Buenos Aires.

Aquel día firmaron en Argentina el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el último día de su mandato.

Desde su triunfo electoral el 1 de julio de 2018, López Obrador nombró a Seade como su representante, de modo que el texto firmado tenía su aprobación.

Seade y el canciller Marcelo Ebrard ofrecerán su versión del acuerdo la noche del 9 de diciembre, pero este deberá contar con el respaldo del Senado al "adendum" negociado por los gobiernos, anunció la cancillería.

La noche del 8 de diciembre, Ebrard visitó el Senado y dijo que tenía el aval de todos los partidos en la Cámara Alta mexicana.


 source: Sputnik