bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miles de guatemaltecos exigen dar marcha atrás a TLC con EEUU

Terra Actualidad - EFE

PRIMERO DE MAYO-GUATEMALA 01-05-2005

Miles de guatemaltecos exigen dar marcha atrás a TLC con EEUU

Miles de guatemaltecos que participaron hoy, domingo, en la marcha del Día del Trabajo exigieron al gobierno dar marcha atrás en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica y EEUU.

’No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana’, fue la consigna contra el TLC que obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y activistas corearon por las calles del centro histórico de la capital guatemalteca.

Encabezados por el Movimiento Indígena, Sindical, Campesino y Popular, una amplia coalición de organizaciones sociales, los manifestantes advirtieron al gobierno de ’los desastrosos efectos que el TLC acarreará al país’.

’Esta marcha constituye el reinicio de las protestas y manifestaciones públicas en contra del TLC con EEUU’, dijo a EFE Edwin Ortega, líder del Movimiento.

El dirigente anunció que la próxima semana viajará a Washington una delegación de representantes del movimiento social guatemalteco para ’cabildear con los congresistas y senadores de EEUU’ e intentar persuadirles para que se opongan a la ratificación del TLC por parte del Congreso estadounidense.

El TLC entre los países de Centroamérica y EEUU, al que después se adhirió la República Dominicana, ha sido objeto de violentas protestas por parte del movimiento social de Guatemala desde hace dos meses.

Los congresos de El Salvador, Honduras y Guatemala han sido los únicos en ratificar ese tratado comercial.

Los participantes del desfile también se manifestaron contra la intención del gobierno guatemalteco de que el Parlamento apruebe una ley para dar en concesión a empresas privadas la construcción de varias obras de infraestructura y la prestación de servicios públicos.

También participaron en el desfile representantes de las mujeres que trabajan en fábricas de ensamblaje de ropa, quienes exigieron mejores condiciones labores, higiénicas y sanitarias en sus lugares de empleo.

Aunque la actividad, que concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución, se desarrolló sin incidentes, decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecieron atentos en las cercanías del Palacio Legislativo y de la Casa Presidencial.


 Fuente: EFE