bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miles de nicaragüenses marchan contra CAFTA

Managua, 8 sep (PL) Más de 30 mil nicaragüenses marcharán hoy por esta capital, en contra de la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamericana y Estados Unidos (CAFTA).

La movilización es impulsada por la Coordinadora Civil que agrupa a más de 70 organizaciones sindicales, sociales, gremiales, de estudiantes y de ONGs.

Según explicó a Prensa Latina Orlando Núñez, miembro del comité organizador, también participarán miembros de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), que agrupa a más de 200 mil productores.

Comentó que vendrán delegados de todos los departamentos (provincias) del país, incluyendo de las regiones autónomas del Atlántico.

También estarán presentes los estudiantes universitarios, los medianos y pequeños empresarios, que serán perjudicados por el desigual convenio, dijo.

Para Núñez el tratado perjudicará a más de tres millones de nicaragüenses, en especial a familias que viven del trabajo agrícola.

El CAFTA significa un retroceso económico-social que agudizará la pobreza, el hambre y el desempleo, acotó.

Analizó que si el Acuerdo es aprobado en el Congreso, más de 100 medicamentos genéricos serán retirados de las farmacias en esta nación centroamericana.

Un estudio dado a conocer en esta capital revela que en el convenio se establecen estrictas normas de propiedad intelectual para proteger los productos de un selectivo grupo de grandes laboratorios farmacéuticos transnacionales.

De acuerdo con el texto, con esta normativa los genéricos, los más consumidos por la población de bajos recursos, serán retirados del mercado.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados agrupados en la Convergencia Nacional, exigen la aprobación de un grupo importante de resoluciones para proteger a los sectores vulnerables.

Entre éstas se encuentran las de microfinanzas, comercial, competencia, antimonopolio, la de comercio exterior, garantías recíprocas a la pequeña empresa, la de aguas, delitos ambientales y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

Asimismo, la de biodiversidad, seguridad alimentaria, fomento de la producción y la de procesamiento, comercialización y consumo de la leche.

rc/rga


 Fuente: Prensa Latina