bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministro renuncia en rechazo a flexibilización en TLC con EEUU

Cortizo dijo, en rueda de prensa, que el pasado domingo entregó su renuncia al presidente panameño, Martín Torrijos, quien "la aceptó".

El ministro anunció su renuncia el mismo día en que se inicia en Washington la novena ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y Estados Unidos.

Cortizo explicó que decidió abandonar el cargo porque está en desacuerdo con la petición de EEUU a Panamá, hecha recientemente mediante una nota, de "flexibilizar sus normas fitosanitarias para permitir la entrada de productos" de ese país en el marco del TLC.

Agregó que le recomendó al presidente Torrijos "no aceptar" esa flexibilización porque "es un tema muy delicado, que no solamente afecta a Panamá, afecta a la región" centroamericana.

Un portavoz de la Presidencia panameña dijo a EFE que la renuncia de Cortizo es efectiva a partir de hoy, y que, mientras Torrijos nombra un nuevo ministro, el viceministro Erick Santamaría quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Sobre el momento en que anuncia su decisión, Cortizo dijo que "de nada hubiese servido esto un viernes o la próxima semana si no alertamos" de la pretensión de EEUU ahora que se reanudan las negociaciones del TLC tras casi un año de interrupción, en febrero de 2005.

Cortizo comentó que le fue difícil renunciar porque es amigo del presidente Torrijos, pero que "lo más conveniente" es que él salga del Gobierno.

El ministro saliente fue compañero de fórmula de Torrijos en las elecciones de 1999, cuando éste fue por primera vez candidato presidencial del hoy gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y perdió ante Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Arnulfista.

Cortizo es el primer ministro que renuncia en el Gobierno de Torrijos, quien asumió el 1 de septiembre de 2004 para un mandato de cinco años.

Sin embargo, Torrijos separó a finales del año pasado a los ministros de Educación y de Desarrollo Social, Juan Bosco Bernal y Leonor Calderón, sustituidos por Miguel Angel Cañizales y María del Carmen Roquebert, respectivamente. EFE


 source: Univisión