bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Multitudinaria marcha en Perú contra firma del TLC con EEUU

Lima, 21 abr (PL) Una multitudinaria marcha realizaron hoy en esta capital organizaciones sindicales, campesinas, sociales y políticas para expresar su rechazo a un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La manifestación culminó con un acto frente a la residencia del embajador norteamericano en Lima, James Curtis, en una zona próxima al centro de la capital y bajo fuerte custodia de las fuerzas antimotines.

La demostración coincide con la celebración en Lima de la IX ronda de negociaciones de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, iniciada el lunes pasado y programada para culminar mañana.

Paralelamente a las actividades oficiales, se celebró también un foro andino alternativo al TLC con la participación de delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Washington Mendoza, secretario general de la Confederación Campesina del Perú, informó a Prensa Latina que en la cita fueron aprobadas nuevas medidas de acción conjunta de resistencia al TLC en las naciones andinas.

Los asistentes al Foro se encontraban entre la multitud y la presencia en la tribuna del acto del representante ecuatoriano Efrén Calapuja fue recibida con una larga ovación de los presentes frente a la sede diplomática norteamericana.

La unidad de los hombres del campo y las ciudades, del pueblo en su lucha, demostró que sí es posible destituir a gobiernos corruptos, afirmó Calapuja en un breve discurso, seguido por prolongados aplausos.

Al intervenir en el mitin, el dirigente del Comando Nacional Unitario de Lucha del Perú, Juan José Gorriti, ratificó el rechazo de las organizaciones populares al TLC, al que calificó de intento de recolonización del continente.

Caridad Montes, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEP), denunció que ese pacto es negociado a espaldas del pueblo y, al igual que Gorriti, demandó sea sometido a referendo.

Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú comenzaron las conversaciones con Estados Unidos el 18 de mayo de 2004 e inicialmente se previó la suscripción del pacto en enero pasado, pero ahora la fecha fue reprogramada para julio próximo.


 source: Prensa Latina