bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: rechazo al TLC

"Si entra en vigencia el TLC más de 150 mil familias dedicadas a la producción de granos básicos podrían ser engrosas las filas de los desplazados, tal como sucedió en México, afirmó Cabezas.

"Resulta increíble, agregó Cabezas, que México que vivía del maíz, 11 años después de haber firmado el tratado de libre comercio con Estados Unidos, esté importando granos básicos y casi un millón de campesinos se ha visto obligado a migrar al país del Norte en busca de empleo.

El procurador nicaragüense, leyó en conferencia de prensa, el martes último, el documento Nos Mintieron y nos siguen mintiendo donde se presentan severas críticas a la situación del país. El documento critica a quienes sostenían en Nicaragua que privatizando la energía eléctrica, la educacion y la salud, los servicios mejorían y 15 años después, un millón de niños y jóvenes no tiene acceso a las escuelas y universidades. MIentras tanto, los servicios en los hospitales se encuentran en una deprimente estado, violando los derechos humanos a la educación y a la salud de la población.

"Nos dicen ahora que la solución es el TLC o el DR CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica) porque habrá más inversion y por lo tanto, más empleo. Nos siguen mintiendo, agrega el texto, porque este tratado es asimétrico, porque los productores de Estados Unidos reciben subsidios y en cambio los productores de Nicaragua no recibirán subsidios ni tecnología. La economía y la producción rural sufrirá un descalabro y la migración va ser descontrolada tanto a las ciudades en Nicaragua como al exterior, indica el documento.


 source: ADITAL