bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

No cesan las protestas contra el TLC

3/11/2005 2:11:01 PM | GUATEMALA

No cesan las protestas contra el TLC

“No queremos ser una colonia americana”

Servicios de Clave Digital/EFE

GUATEMALA.- Las protestas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU, ratificado este jueves por el Parlamento de Guatemala, continuaron por cuarto día consecutivo, mientras se mantiene un amplio despliegue policial.

Cerca de un centenar de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala se manifestaron en la capital frente a la embajada de Estados Unidos y luego marcharon hacia el Palacio Legislativo, el cual está custodiado por más de 1.500 agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC).

"No queremos y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", gritaban los estudiantes."Nos oponemos al TLC con EEUU porque este corresponde a una oscura negociación entre las elite económicas dominantes, sin tomar en cuenta las opiniones y necesidades del pueblo", dijeron los estudiantes en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, la Mesa Global, que aglutina a decenas de organizaciones sociales que rechazan el TLC, convocó hoy a un paro nacional para el próximo lunes.

Edwin Ortega, dirigente de la Mesa Global,dijo a EFE que "vamos a rechazar y condenar la ratificación del TLC, porque este atenta contra la soberanía nacional, la vida y la salud del pueblo, y porque permitirá el saqueo de los recursos naturales del país por parte de empresas trasnacionales".

Los líderes de la Mesa Global explicaron que el paro incluye la suspensión de clases en las escuelas públicas del país, así como toma de edificios públicos y bloqueos en las principales carreteras del país.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, hizo ayer un llamamiento a los líderes de las organizaciones sociales que rechazan el TLC a que apoyen este acuerdo "y que se incorporen para aprovechar sus oportunidades".

Aseguró que su gobierno no permitirá más manifestaciones violentas y le advirtió a los líderes de éstas que "vamos a capturar a quienes violen las leyes del país".

Durante las protestas del miércoles y jueves pasados, centenares de sindicalistas y estudiantes universitarios se enfrentaron con más de 1.500 agentes antidisturbios de la PNC, que impedían el paso de los manifestantes hacia el Palacio Legislativo.

Las fuerzas de seguridad lanzaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, Guatemala se convirtió ayer en el tercer país de la región en ratificar el TLC con EEUU, en diciembre pasado lo hizo El Salvador, y hace una semana Honduras.

Una vez que EEUU lo ratifique, el acuerdo entrará en vigencia entre los países que ya lo hayan hecho. (EFE).


 source: Clave Digital