bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nueva Ronda del TLC excluye más temas de negociaciones

Quito, 26 may (PL) En la X ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las naciones andinas (Colombia Ecuador, Perú) y Estados Unidos quedarán fuera los temas de Agricultura, Telecomunicaciones y Aduana, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los dos primeros (Agricultura y Telecomunicaciones) no se debatirán pues no se logró un consenso en las mesas de diálogo anteriores, afirmaron voceros del Gobierno ecuatoriano.

En asuntos aduaneros, las fuentes señalaron que falta acordar el uno por ciento de lo que comprende el texto de la negociación, por lo cual se decidió posponer su análisis para la XI y última ronda, que celebrará en Washington.

Según funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, lo más interesante de este capítulo es que Ecuador se comprometió a desaduanizar mercancías en 48 horas.

El X encuentro se realizará en la cuidad de Guayaquil, en el suroeste del Ecuador, entre el 6 y 10 de junio próximo.

Con anterioridad, Patricio Carrasco, negociador del Ecuador, anuncio que los países andinos y los estadounidenses decidieron no tocar el capitulo agrícola en las pláticas de junio venidero.

Hasta el momento, se conoce que las mesas agrícola y de propiedad intelectual son las únicas en los cuales no se ha logrado avanzar, debido a la negativa estadounidense de suspender los subsidios a sus agricultores y a su agresiva política en el asunto de las patentes.

En la reunión de coordinación celebrada a principios de este mes en Colombia, los representantes andinos se pronunciaron porque los norteamericanos flexibilicen su posición en las venideras discusiones.

El Gobierno ecuatoriano reiteró que pretende utilizar el argumento de economías diferentes en las próximas negociaciones.

Según fuentes empresariales, el concepto de economías asimétricas siempre fue mencionado en el marco del TLC con Estados Unidos, pero no fue tomado en cuenta durante las sucesivas rondas.

El nuevo jefe negociador del Ecuador y ministro de Comercio Exterior Oswaldo Molestina retomará este argumento y lo usará en la X y XI reuniones que faltan antes de la prevista firma del acuerdo de Libre Comercio.

Un comunicado del Ejecutivo revela que las desgravaciones (eliminación de impuestos en el intercambio comercial) en el área agrícola pudieran estar sometidas a la medición del rendimiento económico por producto.

Molestina envió ayer una carta al presidente del congreso, Wilfrido Lucero, en la cual lo insta a designar a un grupo de diputados para participar en la décima ronda.

Los legisladores que asistieron a la anterior cita de Lima, Perú, fueron expulsados del parlamento, debido al escándalo protagonizado en esa nación, donde -según testigos- hubo lenguaje de adulto, sexo y violencia.

Durante la X ronda se realizarán protestas y manifestaciones contra el TLC. La Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador y los indígenas viajarán a Guayaquil para expresar su oposición a este tratado, que abre los mercados a las grandes compañias estadounidenses.


 Fuente: Prensa Latina