bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nuevo informe sobre el tratado de servicios, TiSA

Nuevo informe sobre el tratado de servicios, TiSA

Octubre 2017

El autor, Scott Sinclair es investigador principal en el Canadian Centre for Policy Alternatives (CCPA), donde dirige el Trade and Investment Research Project (Proyecto de investigación sobre comercio e inversión). Ha escrito extensamente sobre las consecuencias de los tratados de comercio en la regulación de los servicios públicos y del interés general. Antes de trabajar en el CCPA, Scott fue asesor principal en política comercial del Gobierno de la Columbia Británica.

La publicación está a cargo del Canadian Centre for Policy Alternatives y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Introducción

Las negociaciones del TiSA están en marcha oficialmente desde marzo del 2013, y esta no es la primera vez que han expirado los plazos. Las dificultades para alcanzar un acuerdo —incluso tras más de 20 rondas de negociación completas y docenas de sesiones técnicas— dan una idea de lo delicados que son muchos de los asuntos a negociar, como la protección de datos, el comercio digital, la regulación del sector financiero o sobre si se deben incluir automáticamente futuros servicios que aún no existen. Los retrasos ponen de manifiesto cuestiones subyacentes de autoridad democrática y autonomía reglamentaria que están en juego en estas opacas negociaciones.

El propósito de este artículo es proporcionar un mayor entendimiento de estas cuestiones subyacentes. En él se sostiene que el TiSA, con el pretexto de expandir el comercio internacional de servicios, en realidad pretende eximir a las corporaciones proveedoras de servicios transnacionales de las diferentes regulaciones nacionales y locales, que consideran onerosas e innecesarias. Así pues, el acuerdo está diseñado también para abrir a la fuerza los servicios públicos a la participación comercial. Y si esto no fuera posible, al menos restringir al máximo los servicios y las empresas públicos a sus límites actuales. En consecuencia, el acuerdo propuesto, aunque trate teóricamente del comercio internacional de servicios comerciales, es un ataque dirigido directamente a las regulaciones y los procesos de decisión democráticos del sector servicios.

Para leer la publicación : TISA-ES


 source: No al TTIP