bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ottón Solís lidera movimiento regional para renegociar TLC

Nov 06 | elpregon.org. Líder del Partido Acción Ciudadana fue seleccionado por los demócratas que asumirán las riendas de Estados Unidos junto a Barack Obama, para coordinar en Centroamérica una renegociación justa del Tratado de Libre Comercio.

La iniciativa surge de un grupo de demócratas afines al presidente recién electo Barack Obama, interesados en incidir para una futura renegociación del CAFTA, quienes seleccionaron a distintos promotores en América Latina : un colombiano, un brasileño, un ecuatoriano, y para toda Centroamérica al señor Ottón Solís.

Dentro de las tareas encargadas al promotor centroamericano, se encuentra la elaboración de un documento corto que enumere los posibles temas en los cuales existe interés de renegociación, pero es aún más prioritaria la recolección de la mayor cantidad de firmas de apoyo para obtener un CAFTA más justo.

Tales firmas serán de organizaciones y líderes sociales, así como representantes empresariales preocupados por mitigar los impactos negativos, que en el caso de Costa Rica el presidente Oscar Arias se esmeró en aprobar.

En una carta que fue dirigida a diversas organizaciones sociales de centroamérica, se les explica el contexto y el proceso de la iniciativa, solicitando también el apoyo mediante su firma.

A pesar de que los documentos y el interés en la renegociación fueron dados a conocer semanas atrás a este medio, no es sino hasta que fue efectivo el gane de los demócratas en el senado y presidencia de Estados Unidos, que son revelados y adjuntados a este artículo.

La carta, que cuenta con amplio respaldo, está firmada por 13 representantes de movimientos políticos, sociales, empresariales y campesinos de Costa Rica.

Entre ellos se encuentra Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana), José Merino del Río (Frente Amplio), Heidy Murillo (FECON), Diego Rojas (Cáma de Empresarios Por Costa Rica), Alonso Araya (ASDEICE), Albino Vargas (ANEP), Miguel Picado (Sacerdote, Foro por Costa Rica), Alberto Cortés (Consejo Universitario UCR).

Asimismo, compartieron un documento en el cual definen su posición ante los tratados comerciales, así como una serie de propuestas para renegociar. Tanto la carta como el documento puede descargarlos a continuación : (ver fuente original)


 source: El Pregón.org : Ottón Solís lidera movimiento regional para renegociar TLC