bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ottón Solís quiere renegociar el CAFTA si gana elecciones en Costa Rica

4-2-10

Ottón Solís quiere renegociar el CAFTA si gana elecciones en Costa Rica

Por Oscar Núñez Olivas (AFP)

SAN JOSE — Renegociar el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos sería de las primeras acciones que tomaría el candidato opositor Ottón Solís, si este domingo gana los comicios presidenciales de Costa Rica.

"Mandaré inmediatamente una comisión a Estados Unidos para hablar con las autoridades del gobierno y en la primera reunión con (el presidente Barack) Obama lo plantearía", dijo Solís este jueves en un encuentro con la prensa extranjera.

"A partir de lo que los mismos congresistas demócratas quieren hacer, vamos a tratar de unir a este país alrededor de ese objetivo (la renegociación)", incluyendo a la gente que apoyó el TLC, alguna de la cual no quedó muy satisfecha con el resultado, afirmó.

"Si no se puede, no se puede, pero vamos a hacer un esfuerzo", prometió el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), que fue uno de los más firmes opositores a ese TLC durante su proceso de ratificación.

Sin embargo, no se quiso pronunciar sobre el acuerdo de asociación que negocian los países centroamericanos con la Unión Europea (UE), porque dijo desconocer totalmente lo que se ha negociado hasta ahora.

"Igual que con el CAFTA tendremos que esperar hasta el final de las negociaciones para conocer qué fue lo que se acordó", lamentó el candidato quien, no obstante, dijo no estar de acuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo el proceso.

Solís, que las encuestas ubican en tercer lugar, cerca del derechista Otto Guevara pero en acelerado ascenso, dijo que un eventual gobierno suyo mantendría las mejores relaciones con todos los países de América Latina y con Estados Unidos.

"Parto de la frase del presidente Obama durante su campaña, que dijo que Estados Unidos quería relacionarse con América Latina como socios y no como súbditos", señaló el candidato, quien no ocultó su simpatía con el "eclecticismo" del gobernante estadounidense en temas económicos.

Aseguró también que procurará una "excelente relación" con los demás países centroamericanos y que impulsará la máxima integración económica con la región, aunque aseguró que aún falta mucho para pensar en un proceso de integración política institucional.

Sobre los países de Suramérica señaló que "tengo un gran interés por tener una estrecha relación con el presidente (de Brasil), Luis Inacio Lula Da Silva".

En lo interno, Solís aseguró que su gobierno buscará reducir la pobreza con mejoras a la educación y fortaleciendo la micro, pequeña y mediana empresa local, que debe ser un fuente de empleo de primer orden.

También reivindicó como uno de sus objetivos principales erradicar la corrupción y devolverle la ética a la función pública, lo que redundará en mayor eficiencia y una mejor asignación de los recursos.

Finalmente, prometió que devolverá al país la independencia de los poderes del Estado (el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones) que han estado sometidos, según dijo, a fuertes presiones de los actuales gobernantes.


 source: AFP