bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Países participantes se comprometen a firmar RCEP en 2020

Por Xinhua | 23-6-20

Países participantes se comprometen a firmar RCEP en 2020

Ministros de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda reiteraron su compromiso a firmar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) este año, en un comunicado de prensa conjunto emitido hoy martes.

La firma del acuerdo servirá como una clara señal del inquebrantable apoyo de los miembros al sistema de comercio multilateral, la integración regional, así como al desarrollo económico en toda la región, dice el comunicado de prensa de la X Reunión Ministerial entre Períodos de Sesiones de la RCEP, realizada de forma virtual y presidida por el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam.

Los ministros acordaron en el comunicado que la importancia de la RCEP continúa aumentando frente a la actual pandemia de la COVID-19, lo cual constituye un desafío sin precedente para el comercio, la inversión y las cadenas de suministro globales que requieren una respuesta global coordinada.

También acordaron fortalecer la cooperación y la coordinación para facilitar una recuperación económica fuerte y resiliente, así como un crecimiento sostenible, equilibrado e incluyente luego de la crisis.

El comunicado dice que la India ha sido un importante participante en las negociaciones de la RCEP, e indica que los ministros creen que la participación de la India en la RCEP contribuirá al avance y la prosperidad de la región, y subraya que la RCEP permanece abierta para la India.

Impulsada por la ASEAN en 2012, la RCEP es un propuesto tratado de libre comercio (TLC) entre los 10 Estados miembros de la ASEAN y los seis socios del TLC: China, Japón, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la India.

En noviembre del año pasado, 15 países participantes del acuerdo concluyeron las negociaciones basadas en el texto y esencialmente todas las cuestiones de acceso al mercado en una cumbre de la RCEP en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia.


 source: Xinhua