bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

París avisa de que el acuerdo UE-Mercosur tardará porque hay mucho por hacer

Por EFE | 2-3-21

París avisa de que el acuerdo UE-Mercosur tardará porque hay mucho por hacer

El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, reiteró este martes sus vetos al acuerdo comercial UE-Mercosur y avisó de que ’tardará tiempo’ hasta que se puedan levantar todas sus objeciones porque ’hay mucho trabajo por hacer’.

’No nos basta con declaraciones políticas’, sino que Francia quiere ’garantías cifradas’, ’creíbles’ y ’vinculantes’ por parte de los miembros de Mercosur sobre sus exigencias, explicó Riester a la prensa después de participar por vídeoconferencia en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Unas reclamaciones que van dirigidas en particular a Brasil y que se refieren a la deforestación de la Amazonía, al cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos de París para el cambio climático y al cumplimiento de las normas medioambientales y sanitarias europeas para todos los productos que vayan a entrar en la UE.

Riester subrayó que las metas climáticas que anuncia ahora Brasil quedan lejos de los objetivos que se habían fijado en la conferencia en la que se cerraron los Acuerdos de París en 2015.

También precisó que el instrumento que se está diseñando para evitar que los productos importados en la UE acarreen la deforestación en los países de origen hasta que esté en vigor necesita pasar por un largo procedimiento de aprobación que supone en el mejor de los casos ’meses’ e incluso ’años’.

’No es una agenda a corto plazo’, repitió el responsable francés, que añadió que ’no hay que precipitarse’ y que no se dará por satisfecho ’con acuerdos de principio’, sino que reclamará compromisos precisos.

Francia, al igual que Bélgica, Países Bajos o Austria, cree que el acuerdo comercial con Mercosur, logrado en 2019 tras veinte años de negociación, no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente ni para garantizar que no hay competencia desleal con los productos importados desde allí ya que no están sometidos a los mismos estándares sanitarios.


 source: Diario Libre