bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamentarios colombianos piden a Canadá no firmar TLC

Parlamentarios colombianos piden a Canadá no firmar TLC

9-4-2009

Jorge Enrique Robledo Castillo, et al

Congreso de la República

Bogotá, 31 de marzo de 2009.

Señores

COMITÉ DE COMERCIO INTERNACIONAL

DEL PARLAMENTO CANADIENSE

Ottawa, Canadá

Los senadores y representantes colombianos abajo firmantes, de la manera más cordial, los invitamos a no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los gobiernos de Colombia y Canadá.

Dos son las razones principales que, con toda brevedad, sustentan nuestro llamado:

Casi veinte años de “libre comercio” en Colombia demuestran que esas políticas le provocan grandes daños a la economía urbana y rural de nuestro país, ponen el Estado al servicio de poderosos monopolios y trasnacionales, concentran más la riqueza y aumentan el desempleo y la pobreza. Además, la actual crisis económica internacional, más la experiencia de Canadá de varias décadas, también muestran que para los trabajadores canadienses tampoco es positivo el “libre comercio”.

El TLC entre Colombia y Canadá podrá servirles a poderosos intereses económicos en los dos países, pero no a sus respectivos pueblos.

En segundo término, toda la razón le asiste al Partido Demócrata norteamericano cuando asegura que el gobierno de Colombia que dirige el Presidente Álvaro Uribe no gana un examen en derechos humanos, en especial en lo relativo a la violencia contra los sindicalistas y a la impunidad que la cubre. Y es obvio que un TLC entre Canadá y Colombia será usado en Estados Unidos y Europa como una especie de absolución al gobierno colombiano en este aspecto. ¿Tiene el Estado canadiense la certeza de que puede expedir dicha absolución? ¿Cómo le sirve esa decisión al pueblo de Canadá?

A cambio del TLC, los parlamentarios de los dos países debemos buscar la mejor manera de relacionar a nuestros pueblos.

Atentamente,

Senadores Firmantes:

Jorge Enrique Robledo Castillo, Gloría Inés Ramírez, Luis Carlos Avellaneda,

Alexander López, Parmenio Cuellar, Jesús Bernal.

Representantes a la Cámara firmantes:

Germán Enrique Reyes Forero, Germán Navas Talero, Pedro Obando, River Franflin Legro, René Garzón, María Isabel Urrutía, Venus Albeiro Silva Gómez, Wilson Borja Díaz.

(Siguen las firmas:)


 Fuente: ALAI