bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paro laboral en Surcorea contra TLC con EEUU

Seúl, 28 jun (PL)

Todas las líneas de producción se detuvieron durante cuatro horas en la planta principal del gigante automotriz en Ulsan, a unos 400 kilómetros al sur de esta capital.

Mañana viernes los obreros realizarán un nuevo paro de seis horas respondiendo al llamado de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos, que reúne a alrededor de 150 mil empleados del sector preocupados por la amenaza del TLC para sus puestos laborales.

También unos 28 mil trabajadores sindicalizados de la Kia Motors Corporation, otro fabricante de vehículos, declararon un paro de dos días para protestar contra el acuerdo comercial entre Seúl y Washington.

En estos momentos ambos países están renegociando todo el tratado para introducir enmiendas laborales y medioambientales, aunque el ministro de Finanzas y Economía surcoreano, Kwon O-kyu, dijo que están dentro de los límites aceptables.

Surcorea y EE.UU. discutieron el documento 10 meses, durante los cuales se produjeron numerosas manifestaciones en todas las provincias del país asiático, promovidas por agricultores y obreros industriales.

Los dos gobiernos están trabajando contra reloj para tener lista la nueva versión del TLC antes de fin de mes, cuando debe ser suscrito oficialmente.

En los sectores agrícolas también existe una fuerte oposición al tratado, ante el temor de los granjeros a no poder competir con los productos norteamericanos fuertemente subsidiados.


 source: Prensa Latina