bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú ratifica polémica vinculación con Alianza del Pacífico

Perú ratifica polémica vinculación con Alianza del Pacífico

Por Prensa Latina, 26-11-15

La Cancillería peruana destacó hoy la ratificación peruana del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque neoliberal con Chile, Colombia y México que tiene aquí importantes detractores.

El protocolo fue suscrito el 10 febrero de 2014 por los cuatro países en una cumbre celebrada por la Alianza en Cartagena de Indias, Colombia.

El nuevo acuerdo, según la Cancillería, profundiza y amplía los acuerdos comerciales bilaterales vigentes entre los países miembros en áreas como el comercio e integración, servicios e inversión y compras públicas.

También establece la eliminación total de aranceles comerciales ; del 92 por ciento de productos en lo inmediato y el resto en plazos de tres a 17 años, con algunos productos con trato excepcional.

La alianza consolidada con el protocolo tiene como contexto y contenido el hecho que los cuatro socios tienen tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y entre sí, bajo el formato establecido por Washington.

En ese contexto, organizaciones políticas y sociales progresistas, así como académicos y otras personalidades, consideran negativa la inserción peruana en la globalización bajo términos neoliberales.

El historiador y analista Antonio Zapata comentó que "la globalización peruana está significando la firma de TLC con casi todas las economías mundiales".

Añadió que, con su inclusión en el Acuerdo Transpacífico (TPP), Perú "está terminando de homogenizar sus normas a estándares anglosajones e imponiendo candados que hacen muy difícil salirse del marco neoliberal".

Advirtió que por ese camino "se reducen la democracia y la soberanía" y citó el caso de Grecia, donde los ciudadanos votaron dos veces seguidas en un sentido y el gobierno tuvo que hacer lo contrario, por sus obligaciones internacionales.


 source: Prensa Latina