bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TLC con la India todavía no tiene fecha de inicio

Perú: TLC con la India todavía no tiene fecha de inicio

Martes, 07 de Septiembre de 2010

Pese a las distancias sociales y religiosas, Perú e India están unidos por la diversidad cultural y la búsqueda de un mayor protagonismo en el ámbito económico. El intercambio comercial con este gigante asiático avanza de a pocos, pero aún no se avizora un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Está en nuestro plan de desarrollo, pero previamente hay que hacer un estudio de factibilidad para tener la seguridad de que conviene un acuerdo comercial. Recién los ministros (de Comercio) de ambos países han conversado sobre la posibilidad de trabajar en ese estudio, que, de realizarse, se daría a partir del próximo año", señaló un alto funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En efecto, el titular del Mincetur, Martín Pérez, señaló que, por lo pronto, no hay una decisión para ir a un proceso de negociación de un TLC con India, aunque reconoció que este país quería avanzar con Perú sobre un acuerdo de inversiones, de asistencia legal recíproca, de un convenio de defensa y de un convenio de doble tributación.

"En cambio, nuestra postura es tratar de englobar muchos de estos acuerdos dentro de un acuerdo comercial", apuntó ayer en el marco del Foro de Rueda de Negocios: "Oportunidades de Inversión y Comercio entre India y Perú", organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

¿India quiere un TLC con Perú? El ministro de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, no fue claro al respecto. Pero desde el punto de vista arancelario, Perú está lo suficientemente abierto, dijo Martín Pérez. Agregó que nuestro arancel promedio es de 2.8%, en cambio en India es alto: el arancel promedio para productos agropecuarios es de 42% y para productos industriales es de 12%.

Fuente: Gestión


 Fuente: Pymex