bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piden al Congreso dar luz verde al TLC con Reino Unido

Por Lupe Mouthón | 23-10-20

Piden al Congreso dar luz verde al TLC con Reino Unido

Exportaciones colombiana a este destino han bajado en 18% entre enero y agosto.

Un llamado al Congreso para que de luz verde al acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, que incluye a Ecuador y Perú, hizo la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). El gremio indicó que este es uno de los principales socios comerciales del país, especialmente en productos del sector agropecuario.

Los productos del agro representan el 65% de las exportaciones al Reino Unido, con una importante participación de banano, café, aguacate y flores.

“Colombia tomó la decisión de negociar un Acuerdo Comercial con Reino Unido con el fin de preservar las preferencias arancelarias que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea, y de esta manera, evitar la afectación de las exportaciones e importaciones al hacerse efectivo el Brexit a finales de 2020, las cuales han presentado una tendencia creciente en los últimos dos años”, indica el gremio del comercio exterior.

Datos de ProColombia indican que las exportaciones de Colombia a Reino Unido cayeron en 18% entre enero y agosto de este año frente al mismo periodo del año pasado, al pasar de USD236 millones a USD194 millones.

Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), se sumó al llamado de Analdex y destacó la importancia de mantener las condiciones del tratado inicial, que contempla beneficios como el arancel de ingreso del banano, que es el tercer producto de exportación, después del café y las flores.

“Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país ; es decir que el 98% se exporta. Del total de exportaciones, el 82% va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino Unido. Esto se debe a la calidad de nuestra fruta. Adicional, hay que resaltar la importancia de continuar el acuerdo, esta industria es motor de desarrollo de las regiones productivas, del banano producido por nuestros afiliados, dependen 150.000 familias en Colombia y se generan 35.000 empleos directos a nivel nacional, con un 98% de colaboradores sindicalizados”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Para Analdex, la confirmación del acuerdo comercial representa una señal favorable para las relaciones comerciales entre Colombia y Reino Unido. El plazo para la aprobación va hasta el 31 de diciembre de este año. Atlántico es el noveno departamento por valor exportado a Reino Unido, con USD2,7 millones en los primeros nueve meses del año.

Con este acuerdo comercial se abren oportunidades de mercado para exportaciones de productos como : pescados y crustáceos, preparaciones de frutas y hortalizas, y piedras y metales preciosos.


 source: El Heraldo