bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Poco probable cierre de TLC India-Unión Europea

Poco probable cierre de TLC India-Unión Europea

Por Prensa Latina, 15-4-13

Pocas probabilidades conceden funcionarios del gobierno indio al cierre de las negociaciones de un tratado de libre comercio e inversiones con la Unión Europea (UE), que hoy van a una ronda decisiva en Bruselas.

Solo hay una pequeña ventana de oportunidad para que la reunión ministerial de este lunes conduzca a los términos generales del tratado, comentaron al diario The Indian Express directivos vinculados al tema.

En la fecha, el titular de Comercio e Industrias de la India, Anand Sharma, tiene previsto reunirse con el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, pero las respectivas delegaciones consideran que aún deberán salvarse varios importantes disensos antes de que el acuerdo sea realidad.

La tercera economía de Asia y el bloque europeo han estado intentando desde hace seis años suscribir un acuerdo de esa naturaleza, pero diferencias como las barreras arancelarias y la propuesta de la UE de vincular producción y comercio con medio ambiente mantienen estancadas las negociaciones.

Nueva Delhi está renuente a reducir los aranceles sobre automóviles, vinos, licores y otros bienes europeos por estimar que decisiones en tal sentido perjudicarían a los fabricantes nacionales, así como a abrir los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables y marítimos.

La UE, entretanto, se muestra reacia a abrir el mercado de servicios a la India.

Los funcionarios apuntaron que las partes también están siendo muy cautelosas por la proximidad de las elecciones en naciones que como Alemania lideran la UE.

En la nación surasiática, donde están programadas para el próximo año, ya el Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) hizo una fuerte crítica al gobierno por negociar el TLC de espaldas al Parlamento y sin evaluar sus riesgos intrínsecos.

Ese sería el más comprometedor de los TLC jamás negociado o firmado por la India y su impacto en el tejido económico y social del país podría ser profundo y duradero, con muchas probabilidades de empeorar el ya creciente déficit comercial y en cuenta corriente, alertaron los comunistas.

Hicieron notar que establecer estándares más altos sobre la propiedad intelectual -como propone el tratado- afectará prácticamente todas las áreas de la actividad económica, incluidos la agricultura, la industria y los servicios públicos.

Advirtieron además que la creación de sólidos mecanismos de protección al inversor socavará la capacidad del gobierno para regular las corporaciones industriales y financieras, mientras la apertura de la contratación pública a las empresas extranjeras minaría los mínimos sociales en esa materia.

Con mucha probabilidad -señalaron- también se verán perjudicados el sector agrícola y el sistema de distribución pública bajo las políticas de subvenciones de la Unión Europea a sus productos agrícolas.


 Fuente: Prensa Latina