bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Por octava vez : Gobierno vuelve a poner “suma urgencia” a votación de acuerdo que aprueba el TPP-11

Por El Desconcierto | 1-6-21

Por octava vez : Gobierno vuelve a poner “suma urgencia” a votación de acuerdo que aprueba el TPP-11

El Ejecutivo anunció, por octava vez consecutiva, la renovación de la suma urgencia a la votación en el Senado del proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TPP-11.

Durante la sesión del Congreso de este martes 1 de junio, se informó que el Gobierno renovó, por octava vez consecutiva, la suma urgencia del proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Cabe recordar que el proyecto ingresó al Congreso en octubre de 2018, bajo la administración de la ex Presidenta Bachelet y fue despachado por la Cámara de Diputados en abril de 2019. Desde entonces permanece en el Senado pese a los reiterados intentos del actual Gobierno de apurar su aprobación.

Consultada anteriormente sobre el tema, la presidenta de la Cámara Alta, y senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), aseguró que ninguno de los comités parlamentarios lo ha planteado como prioridad en la discusión de la Cámara Alta.

“Sin conocer la normativa, algunos interpretan la renovación de la urgencia como una reactivación del trámite del TPP-11. Lo cierto es que en lo que llevo como presidenta del Senado, ninguno de los Comités Parlamentarios del Senado ha planteado como prioridad este tema”, indicó la legisladora en abril pasado.

En dicha ocasión, Provoste aseguró a la ciudadanía que « nunca una materia como el TPP-11 podrá ser puesta en tabla y discutida sin que la ciudadanía esté plena y anticipadamente informada de ello.


 source: El Desconcierto