bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente taiwanés debatió con líder opositora firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China

La oposición pide referendum

26-4-2010

Presidente taiwanés debatió con líder opositora firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China

Buenos Aires, 26 de abril (Télam).- El presidente Ma Ying-jeou defendió el plan de su Administración de firmar un acuerdo comercial con China en un debate televisivo que mantuvo con la presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen.

El debate -el primero de su índole entre el primer mandatario y la líder de la oposición en Taiwán- duró dos horas y media, según informó la Oficina Comercial y Cultural de Taipei.

El lograr firmar un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, un acuerdo similar al tratado de libre comercio (TLC), ha sido una de las políticas más importantes de la Administración Ma, que "tiene como meta evitar que Taiwán quede marginado ante la perspectiva de la creciente integración de la economía regional".

El área de libre comercio formada entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) fue inaugurada el primero de enero último, mientras que Japón y Corea del Sur están negociando activamente sus respectivos TLC con China y un mercado de libre comercio se establecerá pronto entre China, Japón, Corea del Sur y la ANSEA.

Para entonces el comercio de las mercancías entre dichos países estará exento de tarifas arancelarias, mientras que a las exportaciones de Taiwán a China se les exigirán una tasa de tarifas arancelarias de entre el 7 y el 25 por ciento, "una situación sumamente desfavorable para Taiwán", siendo ésta la razón por la cual ese país desea lograr cuanto antes la firma del ECFA con China, según funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, el PDP se opone a la firma del ECFA porque, según ellos, "eso podría perjudicar la soberanía de Taiwán y contribuiría a la entrada de productos chinos baratos, lo que podría amenazar la supervivencia de las industrias locales y el sustento de los obreros locales", dice la información.

El PDP y otros grupos pro-independentistas han estado clamando por realizar un referéndum a escala nacional sobre el ECFA para permitirle al pueblo tener una voz en este tema. (Télam)


 source: El Patagónico