bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Productores de arroz dominicanos aseguran que Centroamérica viola TLC

Productores de arroz dominicanos aseguran que Centroamérica viola TLC

Por Agencia EFE – 30/11/2010

Santiago (Rep. Dominicana), 30 nov (EFE).- Productores de arroz de República Dominicana aseguraron hoy que los países de Centroamérica están violando el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la nación caribeña, al subsidiar la producción del cereal y enviar grandes cantidades a competir con los arroceros locales.

Miguel de Moya, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz, planteó al Gobierno dominicano que revise cuanto antes el TLC con Centroamérica y del que también forma parte Estados Unidos y que es conocido como CAFTA-RD.

De Moya explicó a medios de prensa locales que el arroz que llega al país procedente de los países centroamericanos signatarios del acuerdo de libre comercio está subsidiado, lo que crea una competencia desleal a los productores dominicanos.

El productor apeló por la aplicación de la "transparencia" en las cláusulas del TLC.

Asimismo, aseguró que en el convenio existen varias cláusulas que afectan a los arroceros dominicanos y advirtió que de no corregirse esa situación, muchos irían a la quiebra y los productores y molineros tendrían que cerrar sus establecimientos.

"Creemos que hay que respetar los acuerdos, pero es un deber del Estado dominicano garantizar la seguridad al sector", enfatizó.

De Moya entiende que la forma en que se está aplicando el Tratado de Libre Comercio no es transparente y agregó que los puntos relativos a los derechos del sector no son manejados de manera clara.

"Las informaciones que necesita el sector de los países signatarios no son claras ni precisas, por lo que libramos una lucha desigual", añadió el dirigente arrocero.

Similares quejas han exteriorizado los productores de pollos, huevos e industriales de la zona norte que dicen sentirse perjudicados por las importaciones masivas de productos provenientes de los países centroamericanos.

Varias naciones centroamericanas iniciaron un proceso de consultas ante la Organización Mundial del Comercio después de que la República Dominicana impusiera desde el pasado 18 de octubre un arancel del 38% a las importaciones de sacos de fibra sintética y de tejido tubular, medida que se mantendrá durante 18 meses.


 source: epa - european pressphoto agency