bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Qué impactos tiene en nuestra vida el comercio entre Suramérica y la Unión Europea?

Por Tom Kucharz | 9-11-20

¿Qué impactos tiene en nuestra vida el comercio entre Suramérica y la Unión Europea?

Bajo este título el activista Tom Kucharz sintetizó en un hilo de Twitter cinco impactos concretos que el comercio entre la Unión Europea y Suramérica está produciendo en el ambiente y en las comunidades. Un llamado de alerta urgente para frenar el acuerdo Mercosur – UE.

1. En Brasil, el gobierno militarista de Jair Bolsonaro viola sistemáticamente los derechos humanos a las minorías, la comunidad LGBTQ+, los pueblos indígenas y las personas defensoras del territorio.

2. Comunidades campesinas e indígenas de Brasil son desplazadas debido a la expansión de la minería y la agroindustria.

3. La Amazonia, El Cerrado o el Pantanal arden por unas políticas equivocadas. Detrás está la expansión de un modelo agro-alimentario industrial para la exportación de productos al mercado europeo o chino.

4. El comercio entre los países del Mercosur y Europa fomenta la exportación de soja vinculada a la deforestación en la Amazonia, El Cerrado y otros ecosistemas clave en el ciclo del agua, la regulación del clima y la protección ante pandemias.

5. La devastación de la Amazonía de Brasil ha aumentado en octubre y el número de incendios ha subido un 25% en los primeros 10 meses de 2020 en comparación con 2019. Esto agravará la emergencia climática también en España.


 source: América Latina Mejor Sin TLC