bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Relator ONU alerta de que TLC UE-India pondrá en peligro la vida de millones

Relator ONU alerta de que TLC UE-India pondrá en peligro la vida de millones

10 de diciembre de 2010

El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Salud, Anand Grover, denunció hoy que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea e India, que podría alcanzarse el año que viene, pondrá en peligro la vida de millones de personas que dependen de los medicamentos genéricos producidos en el subcontinente.

"Millones de personas en el mundo en desarrollo dependen de los medicamentos genéricos indios y a precios asequibles. Las restricciones a la producción de medicamentos genéricos en India tendrá un efecto devastador en la salud pública de todo el mundo y afectará a millones de pacientes", afirmó Grover en un comunicado.

La Unión Europea e India podrían alcanzar en la primavera de 2011 un acuerdo de libre comercio, que incluiría un apartado relativo a los medicamentos genéricos, según se anunció esta semana.

"Los textos que se han filtrado del próximo acuerdo contienen provisiones que protegen y refuerzan la propiedad intelectual. Si esto se mantiene en el acuerdo final, la producción de genéricos en India ser verá severamente dañada. Y como resultado, millones de personas en India y alrededor del mundo no tendrán acceso a medicinas necesarias, y a veces esenciales para sobrevivir", señaló Grover, quien advirtió: "Las personas que viven con el VIH serán desproporcionadamente afectadas, dado que la mayoría de los antirretrovirales que se usan en el mundo son genéricos producidos en India".


 source: Terra