bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rep. Dominicana: Arroceros piden revisión del TLC

2 Noviembre 2010

Rep. Dominicana: Arroceros piden revisión del TLC

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL

La Vega- El sector arrocero de la República Dominicana pidió al gobierno que considere revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC), en algunos acápites como en el caso del arroz y los sacos, porque entienden que el mismo no está firmado sobre la base de lo justo y equilibrado.

“Quieren ponernos de tu a tu con países que tienen posibilidad y mantienen un programa de subsidio a la producción y exportación de arroz y que aquí no se puede dar ni ofrecer a los productores ni a nadie de los que intervienen en el sector, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel De Moya.

De Moya, quien habló a nombre de los productores arroceros del país, dijo que el TLC, en la forma que está hecho, si no hay un método que transparente los subsidios que recibe el arroz en otros países signatarios del acuerdo comercial será difícil proteger la producción nacional.

“Nosotros no tenemos las facilidades de la cuantificación de esos subsidios porque a veces se hace de forma muy bien disimulada, lo que dificulta usted poder acogerse a lo que dice la Organización Mundial del Comercio, que en caso de que el bien que está entrando a nuestro territorio tenga subsidio, aduanas podrá poner un arancel igual al porcentaje puesto en el país de origen” .

Miguel De Moya dijo que los productores de arroz están de acuerdo con la acción de Aduanas de colocar aranceles de un 38% a sacos sintéticos traídos desde El Salvador.

Explicó que en el caso del cereal de forma oficial, el Tratado de Libre Comercio debe ser revisado para no afectar a los productores nacionales.

De Moya habló previo al encuentro del sector arrocero nacional convocado por la Comisión Nacional Arrocera y el Ministerio de Agricultura, donde se trazaron las estrategias que se seguirá para mantener la autosuficiencia en la producción y aumentar la competitividad.

El empresario arrocero garantizó que en el país habrá arroz suficiente arroz para el resto de año y hasta mediado del año entrante cuando se inicie la cosecha de primavera.

“Por lo tanto en lo que interesa al consumidor, lo que podemos asegurar es que hay tranquilidad y seguridad de abastecimiento y de precios”

Dijo que se está trabajando fuertemente para mejorar la productividad con la finalidad de que en el futuro los productores puedan ser competitivos.

El acto, celebrado en el Country Club de La Vega, fue encabezado por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, quien dijo que el encuentro tiene el objetivo de socializar el ordenamiento en la siembra en las zonas bajo riego.

Destacó que la Comisión Nacional Arrocera dispuso el ordenamiento de la siembra de arroz en procura de que el país siga siendo autosuficiente en la producción y alcance mayores niveles de competitividad productiva.


 Fuente: Hoy