bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Representantes de Trabajo debatirán en R. Dominicana impacto de crisis y TLC

26 de Julio del 2010

Representantes de Trabajo debatirán en R. Dominicana impacto de crisis y TLC

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Encargados y representantes de los ministerios de Trabajo de los países americanos debatirán entre mañana y el jueves en Santo Domingo el impacto de los tratados de libre comercio, TLC, y la crisis económica global en el sector laboral, informó hoy la cartera de Trabajo dominicana.

La cita iniciará con la celebración de un taller de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) titulado "Dimensión laboral de la globalización y de los tratados de libre comercio : Impactos y provisiones laborales", para analizar el efecto de la interdependencia económica sobre el empleo y los salarios.

En el marco de la reunión se realizará una mesa redonda entre negociadores comerciales y laborales para hablar sobre las provisiones laborales de los TLC de la región, según un comunicado del Ministerio de Trabajo local.

Posteriormente, el miércoles y el jueves los ministros y los funcionarios de las carteras de Trabajo del hemisferio participarán en la reunión de los Grupos de Trabajo de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En dicha cita se debatirán, entre otros temas, los efectos de la crisis económica mundial sobre el empleo, así como las iniciativas de formación para el trabajo y cooperación laboral.

Además, se analizará la situación de Haití, que resultó severamente afectado por el sismo que el pasado 12 de enero asoló su capital y varias localidades próximas causando 300.000 muertos y otros tantos heridos.

En ese sentido, la directora de trabajo del Ministerio de Trabajo haitiano, Marie-France Mondesir, hará una presentación de la situación actual y las necesidades particulares en los esfuerzos de reconstrucción de su país, según los organizadores.

En las citas participarán además expertos de la OEA, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, asistirán representantes de los trabajadores y los empleadores de la región, agregó el Ministerio de Trabajo local, quien coordina las reuniones junto a la OEA y el Programa Laboral canadiense. EFE


 source: Periódico 7 Días