bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República Dominicana, con interés en suscribir un TLC con México

República Dominicana, con interés en suscribir un TLC con México

Por Roberto Morales, 20-9-11

República Dominicana afirmó que está interesada en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, lo que la convertiría -de ser así- en el primer país del Caribe en tener un acuerdo de ese tipo con la economía mexicana.

“Entre ambas naciones hay interés, pero la crisis global ha impedido que se siga esto con una dinámica activa”, dijo Fernando Pérez, embajador de República Dominicana en México.

La negociación de un TLC es uno de los temas que se discutiría en la próxima Comisión Mixta Bilateral, prevista para finales del año en curso, en la que posiblemente se anunciaría la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíprocra de Inversiones.

Pérez agregó que el gobierno dominicano ponderaría la posibilidad de que el TLC entre ambos países se adhiera al TLC único entre México y cinco naciones centroamericanas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), el cual se espera cerrar antes del 2012.

República Dominicana y esas mismas cinco naciones mantienen vigente un TLC con Estados Unidos, llamado CAFTA, que sus integrantes pusieron en vigor en forma diferenciada del 2005 al 2009.

Superado por Estados Unidos y España, México se ubica como el tercer inversionista en República Dominicana con 5,800 millones de dólares de Inversión Extranajera Directa. Claro Codetel -del empresario Carlos Slim- es la mayor compañía telefónica y ha inyectado unos 3,000 millones de dólares.

Cemex, a través de su filial Cementos Nacionales, ha invertido ahí alrededor 1,000 millones de dólares, seguida de otras compañías mexicanas como FEMSA, Sigma Alimentos y Moon Palace.

BUENA PROVEEDURÍA

En el 2010, México se colocó como el cuarto proveedor de esa nación caribeña, con exportaciones por 909 millones de dólares, detrás de EU, China y Venezuela, rompiendo un récord histórico.

La economía de República Dominicana crecería 5.1% este año y 5.5% en el 2012, proyectó Temístocles Montás, ministro dominicano de Economía. “Pese a un inesperado deterioro en el ambiente externo, las condiciones macro se mantienen favorables”, indicó. Barclays Capital prevé que República Dominicana tenga un crecimiento estable y agregó que ésta permanecía como una de sus economías preferidas en la región. En la balanza comercial bilateral de enero a julio del 2011, México obtuvo un superávit comercial de 473 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx


 source: El Economista, México