bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República Dominicana dice que negociaría

13/10/10

República Dominicana dice que negociaría

Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana aseguró ayer que está dispuesto a negociar con Centroamérica por la imposición de aranceles a 26 productos del Istmo, pese a que existen tratados comerciales.

Las bolsas o sacos de polipropileno que Centroamérica envía a República Dominicana ahora deben pagar un arancel del 38 por ciento.

El ministro dominicano de Comercio, Ramón Fadul, indicó en un comunicado que su país acudirá a la organización o escenario que las naciones centroamericanas elijan para presentar sus reclamos.

Fadul garantizó que ninguno de los aranceles impuestos a las mercancías centroamericanas viola los acuerdos de libre comercio, sino que forman parte de los mecanismos de salvaguarda establecidos en los mismos tratados.

Los viceministros de Centroamérica anunciaron —durante una reunión que sostuvieron en Guatemala la semana recién pasada— que demandarán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a República Dominica, por violación del acuerdo comercial firmado en 1998.

Además del pacto entre República Dominicana y los países de Centroamérica, esas naciones forman parte de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dominicana anunció, el 7 de octubre, un arancel de 38 por ciento a las importaciones de sacos y textiles de polipropileno de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de República Dominicana explicó que la medida serviría para proteger a los empresarios locales que se han visto perjudicados por el incremento de las importaciones de polipropileno provenientes de Centroamérica.

El director de Aduanas, Rafael Camilo, indicó que los aranceles fueron establecidos para compensar supuestas “prácticas desleales” en el comercio por parte de los gobiernos centroamericanos.

Camilo se refirió a que el Gobierno salvadoreño devuelve a sus empresarios el valor del 6 por ciento de sus exportaciones, como un mecanismo para fomentar el comercio internacional.

En el caso del arancel a los productos de polipropileno, la Comisión Reguladora detalló que la medida no responde a ninguna práctica desleal, sino simplemente para permitir que sus empresarios recuperen el mercado.


 source: Prensa Libre