bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Revelan supuestas presiones de EE.UU. para aprobar TLC

El Heraldo, San José, 2005-04-15

Revelan supuestas presiones de EE.UU. para aprobar TLC

Wendy Naranjo

Los diputados centroamericanos reunidos en el país denunciaron que en sus países no hubo la discusión adecuada sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, país que según ellos ha presionado para su ratificación.

Tanto diputados de Nicaragua, Honduras, Guatemala como de El Salvador se encuentran en San José, donde mantienen reuniones con sus homólogos ticos e intercambian posiciones sobre las repercusiones del TLC como parte de la semana de Acción Global contra el Libre Comercio.

El diputado Otoniel Fernández, congresista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala dijo que los sectores de su país "nunca" pudieron estudiar el contenido del tratado y que el gobierno estableció acuerdos políticos con las diferentes fracciones con el fin de obtener los votos necesarios para su ratificación.

"La aprobación del TLC no se dio con base en una discusión amplia, sino por acuerdos políticos entre el gobierno y la embajada americana con los partidos, en algunos casos negociaciones de impunidad. Eso fue lo más serio", expresó el guatemalteco.
Para el salvadoreño Hugo Martínez, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador el TLC fue ratificado con la condición de que Estados Unidos apoyara a Francisco Flores para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las reuniones también participa Daniel Britto, asesor del congresista estadounidense Raúl Grijalba, quien dijo que en Estados Unidos muchos legisladores "tienen serias dudas sobre el TLC" y afirmó que para ser aprobado al gobierno le faltan 40 votos.

El tratado fue ratificado en Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, y el de Nicaragua, Enrique Bolaños, no lo han enviado a los respectivos congresos.


 Fuente: El Heraldo