bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sector lácteo en Colombia reitera rechazo al TLC con Nueva Zelanda

Por Vanguardia 9-5-19

Sector lácteo en Colombia reitera rechazo al TLC con Nueva Zelanda

Según Asoleche, Nueva Zelanda procesa anualmente 20.700 millones de litros de leche, es decir 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia.

De firmarse el TLC con Nueva Zalanda estarían en riesgo más de 400.000 fincas productoras de leche que generan más de 700.000 empleos directos, entre el eslabón ganadero y el industrial en Colombia.

Así lo informó la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, que representa a las industrias que procesan cerca del 75% de leche cruda formal en el país.

Según expone Asoleche, Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche y derivados lácteos, llegando a procesar anualmente 20.700 millones de litros de leche, es decir 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia (3.220 millones de litros). Así mismo, las exportaciones neozelandesas de leche en polvo, mantequilla, queso y demás derivados lácteos sumaron alrededor de 10.500 millones de dólares estadounidenses en 2018 por lo que es un gran riesgo para el sector lácteo nacional competir con un el gran jugador mundial.

Dato

Mientras que en Colombia la protección arancelaria es del 98% para la leche en polvo, en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el arancel es del 0%.


 source: Vanguardia