bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senadores solicitaron replantear los TLC para fortalecer la producción nacional

Por Redacción La Libertad | 7-4-21

Senadores solicitaron replantear los TLC para fortalecer la producción nacional

Recientemente, se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Senado y por iniciativa de los senadores Jorge Enrique Robledo de Dignidad y Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde, un debate de control político, en donde se analizó el incremento de las importaciones agropecuarias en el país y la afectación a los productores nacionales.

Como senador citante, Jorge Enrique Robledo precisó que la apertura económica significó la inundación de las importaciones agrícolas, pero con los TLC fue “la quiebra del agro colombiano”. Frente a las importaciones agropecuarias en Colombia, Robledo hizo énfasis en que llegaron a 78 millones de toneladas de productos agrícolas, lo cual representa 49 mil 580 millones de dólares y “696 mil millones de dólares valen las importaciones industriales de ese tiempo a acá. Yo no me opongo a que se importe, lo que uno no debe hacer es renunciar a lo que sí se puede producir”, afirmó.

“Pasamos de 2.8 millones de toneladas a 5.6 millones de toneladas, es decir, un incremento del doble”, sostuvo Robledo sobre las exportaciones. El congresista concluyó su intervención proponiendo un pacto nacional con el fin de crear fuentes de empleo en el agro, donde actúen el capital y el trabajo en pro del desarrollo del país, teniendo en cuenta, una política que apunte a la exportación y al mismo tiempo a la sustitución de importaciones.

Jorge Eduardo Londoño, también citante del debate, aseguró que en Colombia se carece de condiciones técnicas, fitosanitarias y económicas para competir en igualdad de condiciones con la producción subsidiada de otros países. “En el país, los campesinos producen el 70% de los alimentos que consumimos, sin embargo los pocos recursos que se invierten en el sector se concentran en grandes productores, el país debe volver a la economía del agro” precisó.

Ministro de Agricultura

Durante su intervención, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, se refirió a las exportaciones en el sector agropecuario, piscícola y pesquero, indicando que las del año 2020 en dólares han sido las más alta de la historia según las estadísticas que registran. “Esto se logra a través de la penetración y admisibilidad de productos colombianos en nuevos mercados y que podamos llegar al exterior. El año pasado se exportaron aproximadamente unos 7 mil 856 millones de dólares y se importaron 6 mil 488 millones de dólares”, puntualizó Zea Navarro.

Senadores opinan

El senador Alejandro Corrales Escobar del Centro Democrático, destacó que Colombia es el primer importador de maíz en Suramérica y el 7 en el mundo y propuso acciones para fortalecer el sector agropecuario colombiano como programas de innovación, importación de materiales genéticos, fomento de la agroindustria y transformación productiva, entre otras.

Por su parte, la congresista del partido Alianza Verde, Sandra Ortiz, sostuvo : “Debemos trabajar en infraestructura, mejoramiento de las vías terciarias, activar el sistema ferroviario y que se haga una transición para poder competir, porque no nos muestran una clara política agropecuaria”.

Por su parte el legislador, Didier Lobo Chinchilla de Cambio Radical en defensa del sector agropecuario colombiano, reiteró que “la producción nacional debe tener más apoyo en condiciones técnicas, créditos, la informalidad y los subsidios, superar la dependencia del petróleo y la minería”.

Finalmente, para el congresista, Miguel Ángel Barreto del partido Conservador, “el mejoramiento de las vías rurales debe ser prioridad nacional para garantizar la conectividad regional y el impulso del consumo interno del producto, son claves para fortalecer el desarrollo económico del campo colombiano”, concluyó.


 source: La Libertad