bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos peruanos denuncian en EEUU violaciones laborales

Sindicatos peruanos denuncian en EEUU violaciones laborales

Por Luis Alonso Lugo, 24-7-15

Una coalición de sindicatos peruanos acudió a las autoridades estadounidenses para denunciar que el gobierno sudamericano viola las protecciones a los derechos laborales estipuladas en el tratado de libre comercio que ambas naciones suscribieron en 2006.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Perú, tres federaciones de trabajadores textiles, las organizaciones Perú Equidad y el Foro Internacional de Derechos Laborales presentaron la víspera ocho casos que consideran emblemáticos en su intento de demostrar que el gobierno peruano no aplica sus propias leyes laborales en la exportación de prendas de vestir, textiles y productos agrícolas, sector que emplea a cientos de miles de trabajadores.

The Associated Press solicitó el viernes un comentario a la embajada peruana, sin obtenerlo de inmediato.

Los denunciantes sostienen que el Estado peruano "persistió en la mantención de regímenes laborales especiales con derechos recortados", que el sistema de supervisión es insuficiente y "no ofrece una respuesta categórica que frene las violaciones sistemáticas a la legislación laboral en estos sectores".

Los sindicatos indicaron que la ley peruana para la promoción de exportaciones no tradicionales incumple estándares internacionales al permitir a los patronos mantener a su plantilla de manera indefinida con contratos temporales renovables, en ocasiones con vigencia de apenas 15 días.

Los denunciantes dijeron que patronos del sector textil rehúsan sistemáticamente a renovar contratos de aquellos trabajadores que se han sindicalizado para mejorar sus sueldos y condiciones laborales.

Los peticionarios solicitaron al gobierno estadounidense a invocar Consultas Laborales Cooperativas estipuladas en el tratado y exigir a Perú la adopción de medidas para el cumplimiento eficaz de su derecho laboral.

En el caso que las consultas no produzcan una resolución satisfactoria, los peticionarios instaron a EEUU a invocar la resolución de disputas, otro mecanismo estipulado en el acuerdo comercial.

El principal demócrata en la comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Sander Levin, subrayó la importancia de la denuncia interpuesta por los sindicatos peruanos en la negociación del Pacto Transpacífico (TPP).

"Debemos asegurarnos de que los derechos laborales en Vietnam, México, Malasia y Perú, así como los otros países participantes en el TPP, se conviertan en realidad durante la negociación del TPP", dijo Levin en un comunicado. Estados Unidos y Perú negocian desde hace cinco años el TPP con Chile, México, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.


 source: 20 Minutos