bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos protestan por acuerdo que garantiza aprobación de TLC con Colombia

Sindicatos protestan por acuerdo que garantiza aprobación de TLC con Colombia

26-03-2010

Una de las mayores organizaciones sindicales del país, Canadian Auto Workers (CAW), solicitó hoy "la inmediata interrupción de cualquier plan del Gobierno federal" sobre el acuerdo de libre comercio "sin garantías de una valoración independiente del impacto sobre (los) derechos humanos".

El presidente de CAW, Ken Lewenza, dijo a través de un comunicado que "las constantes violaciones de derechos humanos en Colombia incluyen la intimidación, ataques y asesinatos de líderes sindicales (lo que) significa que nuestros diputados deberían abandonar esas conversaciones de forma inmediata".

El anuncio de CAW se produce después de que el gubernamental Partido Conservador (PC), del primer ministro Stephen Harper, y el opositor Partido Liberal (PL) llegasen a un acuerdo que garantiza la aprobación parlamentaria del TLC.

EL PC necesita el apoyo de la oposición ya que gobierna en minoría. Los otros dos grupos parlamentarios, el Bloque Quebequés (BQ) y el Partido Nueva Democracia (PND) ya han señalado que se opondrán al acuerdo por entender que no garantiza la defensa de los derechos humanos.

El TLC fue firmado en el 2008 por el Gobierno de Harper pero, desde entonces, ha estado entrampado en el Parlamento canadiense.

El acuerdo entre conservadores y liberales se produjo cuando el Gobierno de Harper aceptó una enmienda al tratado, que solicita que Canadá y Colombia emitan informes conjuntos anuales del impacto sobre los derechos humanos en los dos países.

El periódico "The Globe and Mail" dijo que el acuerdo sólo fue posible después de que un destacado diputado liberal, Scott Brison, se reuniese de forma confidencial hace dos meses en la localidad suiza de Davos con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Comercio, Luis Plata.

Según el rotativo, Brison propuso en esa reunión un acuerdo paralelo entre los dos países sobre los informes de derechos humanos. El acuerdo entre el Gobierno colombiano y el Partido Liberal de Canadá sólo se finalizó a mediados de marzo, lo que ha permitido el apoyo liberal al acuerdo comercial.

Brison ha defendido el acuerdo con Colombia al señalar que "es el primer acuerdo de libre comercio del mundo que requiere una valoración anual de derechos humanos para ser presentada en los Parlamentos de los dos países". (EFE)


 Fuente: ABC.es