bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tailandia en plan de negociar TLC con Unión Europea

Por Prensa Latina | 12-11-19

Tailandia en plan de negociar TLC con Unión Europea

Tailandia concluirá en breve las consultas internas para reanudar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), afirmó hoy aquí el ministro de Comercio, Auramon Supthaweethum.

El paso más inmediato será presentar las opiniones de las instituciones nacionales a un comité de políticas económicas internacionales encabezado por el viceprimer ministro Somkid Jatusripitak, señaló.

Una de las preocupaciones es que el TLC rebaje los aranceles a las bebidas alcohólicas y éstas entren en mayor cuantía al mercado doméstico, con todas las implicaciones económicas y sociales del caso.

Las negociaciones entre Tailandia y la UE se suspendieron tras el golpe de Estado de 2014 en la nación indochina. El bloque europeo ya selló acuerdos de ese tipo con Singapur y Vietnam y está al habla con los demás miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con igual objetivo.

Según encuestas, la mayoría de las instituciones tailandesas es proclive a la firma del TLC con la UE.

Un estudio del Instituto Nacional de Estudios para el Desarrollo estima que tal paso elevaría las exportaciones del 10 al 14 por ciento y haría crecer 1,7 por ciento el Producto Interno Bruto.

La comunidad europea es el cuarto mayor socio comercial de Tailandia y el segundo emisor de inversiones hacia este país. Sus operaciones de compra-venta alcanzaron los 47,3 mil millones de dólares en 2018, con una balanza comercial ligeramente favorable a Bangkok.


 source: Prensa Latina